REPUDIO

PIT-CNT repudia prácticas militares de ocultamiento de responsables del terrorismo de Estado

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su más absoluto repudio a las prácticas de las cúpulas militares que “siguen sosteniendo, amparados en la impunidad, el ocultamiento de los responsables del terrorismo de Estado”.

PIT-CNT-paro

El PIT-CNT emitió un comunicado en el cual se refiere a la “constatación de omisiones inadmisibles por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, no poniendo a disposición del Poder Judicial la información que se desprende de las investigaciones llevadas adelante por el Tribunal de Honor del Ejército, en las cuales se hizo manifiesta la responsabilidad de José Gavazzo en el asesinato de Roberto Gomensoro”.

En tal sentido, el PIT-CNT declara su “más absoluto repudio a las prácticas de las cúpulas militares que siguen sosteniendo, amparados en la impunidad, el ocultamiento de los responsables del terrorismo de Estado».

“La impunidad es un entramado de poder que se moviliza desde todos sus resortes para entorpecer las investigaciones que permitan a la sociedad uruguaya conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura”, se indica en la resolución de la central sindical.

En tal sentido, se respalda la decisión del presidente Tabaré Vázquez de “solicitarle la renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al viceministro, Daniel Montiel, y la destitución del comandante en jefe del Ejército, José González, del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y del general Gustavo Fajardo, integrantes los últimos tres del Tribunal de Honor”.

Investigar hasta las últimas consecuencias

La central de trabajadores manifiesta, asimismo, que “la democracia uruguaya no admite más dilaciones en investigar hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de civiles y militares en la gestación y ejecución del terrorismo de Estado”.

La defensa de la democracia es un “compromiso inquebrantable del movimiento sindical, demostrado con lucha en lo que fue una de las gestas más heroicas de nuestro pueblo, la gloriosa Huelga General del año 1973, con la que pueblo uruguayo respondió al golpe de Estado de Juan María Bordaberry del 27 de junio de ese año”.

“Reafirmamos la vigencia absoluta de la resolución que dio origen en el año 1964 a la unidad sindical, en función de la cual, el conjunto del movimiento obrero responderá con huelga a cualquier intento de quiebre de la institucionalidad democrática. ¡Memoria, verdad y justicia! ¡Nunca más terrorismo de Estado!”, advierte el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje