DEFENSA

Socialistas expresan que renuncia de ministro de Defensa, a pedido del presidente, lo enaltece

El Partido Socialista manifestó su “respaldo y reconocimiento al trabajo desempeñado por el ex ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, bajo cuya conducción y venciendo muchos obstáculos, se impulsó la implementación de los compromisos asumidos en el programa de gobierno del Frente Amplio en relación a la democratización y transformación de las Fuerzas Armadas”.

menendez

“La renuncia a su cargo, a pedido del presidente, lo enaltece y confirma su compromiso con el gobierno, el Frente Amplio y su programa de cambios”, expresó el Partido Socialista a través de una declaración.

La Secretaría General del Partido Socialista de Uruguay, emitió este lunes 1 de abril una declaración sobre la decisión de Vázquez de cesar en su cargo a los integrantes del Tribunal de Honor militar que juzgó las conductas de José Gavazzo, Joge Silveira y Luis Maurente.

Ante dicho tribunal, Gavazzo reconoció que en 1973 arrojó a las aguas del río Negro el cuerpo sin vida de Roberto Gomensoro, detenido y torturado hasta la muerte en el Grupo de Artillería 1, meses antes del golpe de Estado.

Vázquez destituyó al comandante del Ejército y a todos los generales de los tribunales de Honor

El comandante en jefe del Ejército, José González; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa…

En tal sentido, los socialistas expresan su “total respaldo a la decisión de destituir a los oficiales generales que integraron el mencionado Tribunal”.

“El no condenar como contrarias al honor de la Fuerzas Armadas e inadmisibles para sus integrantes, las aberrantes conductas criminales admitidas, es incompatible con sus responsabilidades institucionales y con una elemental lógica democrática, resultando una ofensa a la dignidad de nuestro pueblo”, expresa el sector.

Respaldo a Menéndez

A la vez, los socialistas manifiestan su “respaldo y reconocimiento al trabajo desempeñado por quien fuera hasta el día de hoy ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, bajo cuya conducción y venciendo muchos obstáculos, se impulsó la implementación de los compromisos asumidos en el programa de gobierno del Frente Amplio en relación a la democratización y transformación de las Fuerzas Armadas”.

“La renuncia a su cargo, a pedido del presidente, lo enaltece y confirma su compromiso con el gobierno, el Frente Amplio y su programa de cambios”, manifestó el PS.

También remarca su convicción de que “es necesario continuar esta línea de transformación de las Fuerzas Armadas, afirmando la subordinación del factor militar al poder civil, desterrando la doctrina de la seguridad nacional y fortaleciendo la cultura democrática, lo que pasa entre otras cosas por el reconocimiento y la condena explícita a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado por muchos de sus integrantes”.

“Negacionismo”

Los socialistas manifiestan que “el negacionismo de civiles y militares que sustentaron el terrorismo de Estado y la obstrucción al accionar de la Justicia, deben convertirse definitivamente en hechos del pasado.

A la vez, el PS realiza un “llamado al conjunto de los partidos políticos a priorizar el estudio del proyecto de Ley Orgánica Militar remitido por el Poder Ejecutivo, aprobando, en la actual Legislatura, un nuevo marco legal profundamente democrático”.

La Secretaría General del PS manifiesta su “más firme compromiso en la lucha contra la impunidad, por la verdad, la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos, asumiendo las deudas que en esta materia aún existen y reforzando vínculos con los movimientos sociales que las denuncian y se movilizan por esta causa ética”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje