NUEVA RUPTURA

El Partido Independiente se retiró de La Alternativa

A tan solo dos semanas de presentar la fórmula presidencial Pablo Mieres - Selva Andreoli, el Partido Independiente se retiró de la coalición.

El Partido Independiente se retiró de La Alternativa.
El Partido Independiente se retiró de La Alternativa.

La Convención del Partido Independiente resolvió retirarse de la reciente coalición La Alternativa, integrada por el PI, la agrupación Navegantes, Fernando Amado y su sector UNIR y José Franzini Battlle y su grupo Alianza País.

Con solo dos abstenciones y ningún voto en contra, se aprobó masivamente la salida del PI de la coalición.

El PI define si mantiene la fórmula presidencial de La Alternativa

La fórmula de La Alternativa compuesta por Pablo Mieres y Selva Andreoli quedó al borde la…

Hace dos semanas La Alternativa había presentado una fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre la cual estaba conformada por Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, y Selva Andreoli, integrante de Navegantes.

A través de un comunicado, el Partido Independiente dio a conocer su decisión y argumentó que la confianza es clave para mantener y generar un espacio político.

«No existe posibilidad de proyectar un grupo político sin que esta convicción haya arraigado firmemente en todos sus miembros”, expresa el texto.

La Alternativa nació con el convencimiento del Partido Independiente de generar una alianza como opción de cambio, ante el Frente Amplio y los partidos tradicionales, pero el partido consideró que Navegantes no respetó lo que se acordó como fundamental en la estrategia de la alianza, que era no adelantar opinión sobre lo que sucedería en la segunda vuelta electoral.
El detonante de la decisión del partido liderado por Mieres fue justamente la declaración que Andreoli hizo en una entrevista al respecto.

Para el PI lo que sucedió con Navegantes “cuestiona los cimientos del entendimiento adoptado” y afirman que deben “el fracaso de la experiencia emprendida”.

Mieres calificó a la decisión de su partido como una “señal de madurez y convicciones”.

“La confianza se basa en el cumplimiento de la palabra recíproca, y el otro actuará en base a ciertos compromisos que se mantienen”, dijo y señaló que convertir la decisión de este domingo en una consecuencia de las declaraciones de Andreoli es simplificar absolutamente lo ocurrido.

Según explicó el problema es que «uno de los grupos decidió incumplir el acuerdo previo sobre un tema que, expresamente, se había pactado que no iba a suceder antes del 27 de octubre, cuando la ciudadanía decida el ‘reparto de apoyos’ a los diferentes partidos».

“Eso estuvo acordado expresamente. Era tan fácil mantener el silencio”, expresó al tiempo que consideró que con su posicionamiento Andreoli y Navegantes pretendieron “marcar la cancha” e implicar al PI en su decisión.

“No estamos para que nos lleven de la nariz. Nosotros vamos a definir nuestro propio camino”, dijo y señaló que con la decisión de hoy su partido demuestra que es «más independiente que nunca».

El Comité Ejecutivo de Alianza País, grupo político liderado por José Pablo Franzini Batlle también comunicó a través de un comunicado desvinculación de La Alternativa, debido a la pérdida de confianza en el grupo Navegantes.

Mientras que Fernando Amado se manifestó a través de su cuenta de Twitter y dijo que su sector resolverá sobre su futuro político el próximo miércoles».

..

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje