TORTURAS

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

José “Nino” Gavazzo .
José “Nino” Gavazzo .

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal militar, integrado por varios generales, entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González quien fue ascendido recientemente por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, luego de destituir a Guido Manini Ríos por haber realizado “graves cuestionamientos al Poder Judicial”, en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, cuyo contenido dio a conocer el periodista Leonardo Haberkorn en el diario El Observador, Gavazzo reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando.

El militar también manifestó que ordenó no interrogarlo porque lo que podía decir ya era de su conocimiento.

También relató que de madrugada lo dejó esposado en una silla y al amanecer lo encontraron en la misma silla… pero muerto.

Gavazzo informó lo ocurrido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y ambos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi.

“Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar.

También dijo que “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”.

Por su parte, el coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira.

A la vez responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Un Tribunal de Honor

A pesar de la confesión de Gavazzo y de la acusación de Silveira, además de otros testimonios, el Tribunal de Honor del Ejército consideró que los acusados, ya condenados por la Justicia y con fallos ratificados “no afectaron el honor del Ejército”.

A la vez el Tribunal militar entendió que sí afectó el honor del Ejército y el de ellos mismos pero por “ocultar durante años la verdad y permitir que la Justicia condenara al ex coronel Juan Carlos Gómez, quien estuvo preso durante tres años, por la muerte de Gomensoro, sabiendo que era inocente”.

Manini Ríos

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispuso el pasado 12 de marzo el cese del general de Ejército Guido Manini Ríos en su cargo de comandante en jefe del Ejército porque al elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor, en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó “graves cuestionamientos al Poder Judicial, estimando que ‘la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo’”.

Acusó a jueces y fiscales de “fraguar e inventar” pruebas para culpar a su militares.

Vázquez cesó a Manini Ríos por realizar graves cuestionamientos al Poder Judicial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispuso el cese inmediato del comandante en jefe…

Al día siguiente de su destitución, Manini Ríos emitió un mensaje, a través de Youtube, por el cual manifestó que ha tratado de sacar adelante al Ejército “enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones”.

Manini Ríos reiteró que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la…

Gavazzo

Gavazzo fue integrante del Servicio de Información y Defensa del Ejército. En 1995 fue procesado por el delito de extorsión, por haber amenazado a trabajadores de una imprenta para que terminaran un trabajo de falsificación de dinero.

Luego fue procesado como coautor de los asesinatos del maestro Julio Castro y de María Claudia García de Gelman.

Asimismo fue condenado, junto a otros militares y policías, como responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, cometidos durante la dictadura cívico militar (1973-1985), en el marco de las investigaciones sobre el denominado “segundo vuelo” del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Roberto Julio Gomensoro Josman

Gomensoro, militante del Movimiento de Independientes 26 de Marzo y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), fue detenido el 12 de marzo de 1973 por agentes vestidos de civil que se identificaron ante él y su esposa como miembros de las Fuerzas Conjuntas.

Seis días después de la detención, su cuerpo apareció flotando en el río Negro, en el lago de Rincón del Bonete.

El cadáver si bien fue sometido a autopsia, no pudo ser identificado y fue sepultado en Tacuarembó. Luego su cuerpo volvió a desaparecer. Sin embargo, el forense que practicó la autopsia guardo su cráneo y ello permitió que en el año 2002 se confirmara que el cuerpo era de Gomensoro. Es considerado el primer desaparecido en Uruguay.

Identificaron los restos del primer desaparecido en Uruguay tras una investigación promovida por Serpaj

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje