TRANS

Frente Amplio asegura que campaña para derogar Ley Trans es una “mala causa”

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual expresa que la campaña de recolección de firmas contra la Ley Trans tiene como objetivo “desconocer y retroceder en derechos”.

leytrans

Días pasados el pre candidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola y el diputado blanco Álvaro Dastugue presentaron ante la Corte Electoral 69.360 firmas para interponer un recurso de referéndum contra la Ley integral que consagra derechos para las personas trans, la cual fue aprobada por el Parlamento el año pasado.

Los impulsores del referéndum entienden que se trata de una Ley “peligrosa porque introduce una ideología de género que explícitamente niega la biología”.

Este viernes 29 de marzo, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual rechaza la recolección de firmas y la eventual convocatoria a un referéndum.

El organismo de conducción política de la coalición de izquierda recuerda que los gobiernos del Frente Amplio “han buscado garantizar derechos a aquellos sectores de la población que, como las personas trans, han sido históricamente vulneradas”. Dicho accionar político se “inspira en lo expresado por el artículo 8 de la Constitución de la República que establece que todas y todos somos iguales ante la Ley, sin importar su identidad de género, raza, condición socioeconómica o situación de discapacidad”.

Considera que el proceso de recolección de firmas tiene como objetivo “desconocer y retroceder en derechos reconocidos mediante las luchas políticas organizadas de una población vulnerable y agredida, constituyendo por tanto un acto de violencia y discriminación imposible de conciliar con los principios y valores de esta fuerza política y de nuestro país”.

El FA manifiesta que “la expectativa de vida de las personas trans está en el entorno de los 40 años, que el bullying que sufren sistemática y mayoritariamente les lleva a abandonar sus estudios y que dicha exclusión, unida a sus dificultades para conseguir empleo, les deja por fuera de todo sistema de protección social”.

Campaña basada en mentiras

La coalición de izquierda “rechaza enfáticamente y denuncia una campaña basada en mentiras sobre el contenido de la mencionada Ley la que ha ubicado a Uruguay a la vanguardia del mundo, y cuyo objetivo central no es otro que asegurar el derecho de las personas trans de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación”.

El FA apoya el trabajo de las organizaciones sociales que han sostenido la lucha por la igualdad, y convoca a sus militantes a “redoblar sus esfuerzos desde todos los lugares para sostener una necesaria batalla cultural que pasa, entre otras cuestiones, por la defensa de los derechos conquistados”.

La fuerza política también reafirma su convicción de que la solidaridad entre iguales y diferentes no es sólo un mecanismo de redistribución y creación de justicia, sino uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática y diversa, y que como tal ha de defenderse y celebrarse”.

Mala causa

“Nos parece que es una mala causa, una causa profundamente injusta pretender eliminar lo que ha sido una conquista de derechos de un colectivo particularmente vulnerable, pero a eso se agrega que una parte de esta campaña está basada sobre fake news”, expresó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Diputados Iafigliola y Dastugue presentaron 69.360 firmas para derogar Ley trans

El pre candidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola y el diputado blanco Álvaro Dastugue…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje