JUICIOS

Uruguay gana juicios millonarios iniciados por dos multinacionales

Uruguay ganó dos procesos judiciales internacionales que fueron iniciados uno de ellos por la empresa norteamericana Italba Corporation, y el otro por la distribuidora de gas por cañería Conecta SA perteneciente a la brasileña Petrobras.

torre-ejecutiva

Tras el acuerdo ministerial de este lunes 25 de marzo, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, manifestó que el pasado viernes 22 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Estados Unidos, notificó al gobierno que “Uruguay salió ganancioso en el proceso judicial iniciado en 2016 por Italba Corporation”.

La firma norteamericana demandó a Uruguay por “100 millones de dólares por la revocación de una licencia”.

En tal sentido, Uruguay ejerció su defensa ante el CIADI y obtuvo una sentencia favorable.

El demandante fue condenado a devolver a Uruguay 5.885.344 dólares, que representa los costos del juicio.

“Se trata de una decisión que se suma a anteriores determinaciones arbitrales que han favorecido al país”, resaltó Toma.

Asimismo, Presidencia informó sobre laudo arbitral en favor de Uruguay, el cual se refiere al juicio que inició en su momento la distribuidora de gas por cañería Conecta S.A, perteneciente a Petrobras.

La firma alegó la existencia de incumplimientos en la concesión del negocio del gas natural.

Dicho juicio se sustentó ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El veredicto rechazó la demanda de Conecta de unos 80 millones de dólares.

En ninguno de los dos arbitrajes existe la posibilidad de apelación por parte del demandante.

“La confidencialidad en los procedimientos fue clave en la resolución favorable, pero ello no significa que Uruguay no presente a la ciudadanía cada uno de los pasos procesales que lleva adelante. Significa otorgar la tranquilidad de que los documentos que se exhiben en el proceso no van a tener ningún tipo de manipulación de forma que se distorsione el efecto probatorio de los documentos”, remarcó el jerarca de Presidencia.

Casos pendientes de resolución

“Ambas sentencias alientan a seguir defendiendo los que aún está pendiente de resolución, como los casos de la minera Aratirí y de Montevideo Gas”, resalto Toma en conferencia de prensa.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, resaltó que tales procesos “muestran a Uruguay como un país serio, con una institucionalidad fuerte, un ordenamiento jurídico garantista, lo cual genera prestigio”.

Roballo agregó: “Ser considerado un país serio desde el punto de vista institucional y jurídico hace que los inversores que queremos tengan reglas claras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje