BANDES

Blancos convocan al BCU al Parlamento por sanción de EE.UU al BANDES filial Uruguay

Los diputados del Partido Nacional Rodrigo Goñi y Graciela Bianchi convocarán al directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) ante el Parlamento, para que explicar las consecuencias que tendrá la sanción de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Venezuela, incluida la filial de Uruguay.

Goñi

En las últimas horas trascendió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones al BANDES, incluidas sus filiales en Uruguay y Bolivia, porque “el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, como parte de un intento de mantener el poder”.

En dicho marco, Goñi reclamó “responsabilidad a las autoridades del BCU por una actitud pasiva ante el BANDES que pone en riesgo el prestigio de la institución en el ámbito internacional”.

Goñi y Bianchi volverán a convocar al Banco Central a la Comisión de Transparencia, lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de Diputados para que informe sobre “los efectos de las sanciones impuestas al BANDES por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Si el Banco Central hubiera atendido a tiempo las advertencias que hicimos hace un mes, se podrían haber minimizado los efectos de la sanción impuesta por los EE.UU al BANDES”, dijo el legislador blanco.

Las autoridades del BCU ya habían concurrido al Parlamento, a instancias de ambos legisladores, por los “aumentos de movimientos de fondos venezolanos y de depósitos no residentes, en su enorme mayoría de venezolanos”, y por la denuncia de Juan Guaidó, de que Maduro intentaba transferir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay.

Goñi también reclamó información sobre “los intentos de transferencias por montos millonarios en dólares de fondos de empresas estatales venezolanas hacia el BANDES Uruguay”.

“Ahora ya no es un legislador el que advierte sobre el riesgo de que el BANDES Uruguay sea utilizado indebidamente, sino que es el Departamento del Tesoro el que afirma que los propietarios del banco,  el régimen de Maduro, ha distorsionado el propósito original del BANDES y le impone sanciones”, dijo el parlamentario blanco.

BCU aseguró que no existió transferencia irregular del BANDES a bancos uruguayos

Las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) indicaron ante el Parlamento que en ningún…

Responsabilidades

Agregó que lo actuado por el BCU ante la situación del BANDES Uruguay “deberá investigarse y determinar las responsabilidades que correspondan”.

“En el control del BANDES no sólo está en juego la situación de Venezuela, sino también el prestigio internacional del sistema bancario del Uruguay que no puede quedar bajo sospecha y perder la credibilidad construida con tanto esfuerzo y durante tanto tiempo”, sentenció.

Goñi se reunirá también este lunes 25 de marzo con la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje