MARCHA

Policía detuvo a dos personas en marcha por defensa del agua

La Policía identificó y detuvo a dos personas en el marco de la marcha en defensa del agua, uno de ellos “presunto participante en los incidentes y daños producidos en marcha contra el G-20”, que se realizó en noviembre de 2018, y el otro por intentar impedir la detención. La Fiscalía de Flagrancia dispuso la libertad de ambos.

Operativo policial en marcha en defensa del agua.
Operativo policial en marcha en defensa del agua.

Este viernes 22 de marzo se realizó en el Centro de Montevideo una marcha en defensa del agua, en el marco del Día Mundial del Agua.

Tras la movilización, la Policía detuvo a dos personas, una de ellas porque habría participado en los disturbios de la marcha contra el G-20, que se realizó en 18 de Julio en noviembre de 2018, y la otra por impedir la detención y la actuación policial. La Fiscalía de Flagrancia dispuso la libertad de ambos.

Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) se denunció y repudió “la acción discrecional y represiva de la Policía, que en la marcha por el agua agredió a compañeros que marchaban y salían pacíficamente de la manifestación”.

“Dos compañeros fueron detenidos hasta la madrugada, sin informar motivos”, cuestionó SERPAJ este sábado.

Vandalismo y agresiones a periodistas en Montevideo en marcha contra el G-20 de BS.AS

Un grupo de personas, algunos de ellos con rostro cubierto, autodenominados como “Coordinadora…

Explicación del Ministerio del Interior

Poco después, el Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual manifiesta que en ocasión de realizarse una concentración pacífica en la tarde del viernes -convocada en defensa del agua- desde el Centro de Comando Unificado se observó que “entre los manifestantes habían personas en actitud sospechosa, alguno de los cuales habría sido identificado como autor de disturbios y daños en manifestaciones anteriores”.

En cierto momento, “uno de ellos se apartó de la manifestación cambiándose de ropa, tomando por la calle Florida”, detalló la Policía.

Advertidos por los visualizadores, los efectivos policiales apostados en el lugar “procedieron a identificarlo, ya que estaría involucrado en daños provocados en ocasión de las manifestaciones contra el G-20”.

En primera instancia “aportó una identidad falsa, por lo que la Mesa de Crisis solicitó se lo volviera a identificar, lo que se cumplió una vez finalizada la marcha y leída la proclama”.

En ese momento “fue avistado junto a otras personas, y se procedió a verificar nuevamente la identidad del mismo, a lo cual se negó entrando en desacato junto al grupo que le acompañaba, entre quienes había personas filmando lo que allí ocurría”.

A raíz de ello, fueron detenidas dos personas, “el primeramente buscado, y otro hombre que pretendió impedir la detención a los policías actuantes”.

Con los detenidos en sede de Investigaciones, “el primero accedió a proporcionar sus datos filiatorios, dándose cuenta a la Fiscalía que dispuso identificación y libertad”.  Mientras que el otro de los detenidos “fue liberado por orden de la Fiscalía de Flagrancia”, informó el Ministerio del Interior.

La secretaría de Estado indicó, asimismo, que los detenidos fueron derivados al Centro de constatación de lesiones, donde a ambos se le diagnosticaron “lesiones agudas al examen en un hombro”.

Por tal motivo, “se estableció comunicación con Fiscal de Flagrancia” a efectos de consultar si debían ser notificados para forense. La Fiscalía dispuso que dicha notificación procede solo cuando existe denuncia por lesiones, circunstancia que ninguno de los detenidos promovió hasta el momento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje