CONTIENDA

Unos 200.000 votos de frenteamplistas indecisos definirían las elecciones de octubre

Según el director de la empresa consultora Factum, hay un sector de frenteamplistas "desilusionados" que podrían ser un número decisivo en las próximas elecciones nacionales.

Foto de archivo. Gastón Pimienta / FA
Foto de archivo. Gastón Pimienta / FA

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, y los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio tendrán que escoger presidente y parlamentarios que los representen durante el próximo quinquenio.

Es así como cada movimiento que hagan los partidos políticos y sus respectivos candidatos influirán, de aquí al 27 de octubre, en las decisiones de los votantes. De acuerdo a la última encuesta publicada por la empresa Factum, el Frente Amplio, con 38% de intención de voto, aún mantiene una ventaja sustancial en relación a los otros partidos, como el Partido Nacional (30%) y el Partido Colorado (16%), que son los que más les pisan los talones, aunque más atrás vienen otros actores que sueñan con meterse, aunque sea, en la segunda ronda. Estos últimos son el Partido de la Gente (5%), La Alternativa (4%) y Unidad Popular (2%).

En cuanto a la política, en nuestro país las medias tintas no parecen gustar a los electores: las propuestas suelen ser o claramente de izquierda o claramente de derecha. «En la elección pasada, si dividimos en grandes áreas, tenemos un área de izquierda compuesta básicamente por el Frente Amplio y Unidad Popular que redondea el 49%», dijo el director de Factum, Oscar Bottinelli, citado por Montevideo Portal.

Sin embargo, aparece en el centro del espectro político un partido otrora de izquierda, como lo es el Partido Independiente. «En la elección pasada se movió en el medio y ahora está claramente integrando el bloque opositor», agregó el experto.

¿Hacia donde va la gente?

«Como está hoy, en la última encuesta de Factum del mes de febrero, el área de izquierda da 40% sumando Frente Amplio y Unidad Popular. El área tradicional, (sumando al Partido de la Gente), está dando en este momento el 55%, y el área neutra el 5%», analizó Bottinelli.

Según él, el 9% que «perdió» la izquierda son responsabilidad del Frente Amplio, porque Unidad Popular viene mostrando tendencia a la alza en cuanto a la intención de voto.

El porcentaje de votos de izquierda indecisos entonces se transforma en un número imposible de ignorar para cualquier fuerza política: 200.000 personas. Tampoco se puede ignorar el 5% de otros blancos, anulados y otros partidos minoritarios que pueden volcarse en primera o en segunda ronda a uno u otro partido, si son convencidos por las respectivas propuestas.

«Cuántos de estos votos serán capturados el último domingo de octubre por el área desafiante o cuántos recuperará el Frente Amplio: esa es la definición de la elección. Esos frenteamplistas que están hoy desilusionados son los que deciden la elección, si vuelven al Frente Amplio o se van definitivamente», concluyó Botinelli.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje