DD.HH

Solicitan procesamiento con prisión de tres militares por muerte de estudiante en dictadura

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión de tres militares por la muerte, bajo torturas, del estudiante de la Facultad de Agronomía Hugo de los Santos, ocurrida en setiembre de 1973.

desaparecidos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió procesar con prisión de tres militares por un delito de “homicidio muy especialmente agravado (por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otro delito) y en el caso de uno de los tres imputados (Lawrie Rodríguez), en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad.

Se trata de la investigación por el caso de los Santos, quien había nacido en Rocha, y en 1973, con 21 años, era estudiante de la Facultad de Agronomía.

En la medida que existía información que lo vinculaba al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), el día 1° de septiembre de 1973 fue detenido en cercanías de dicha Facultad.

Luego fue trasladado por sus captores al Regimiento de Caballería Nº 6 “Atanasildo Suarez” de Domingo Arena 4399.

Al frente del regimiento se encontraban un teniente coronel y un mayor como segundo jefe de la unidad. En la actualidad ambos se encuentran fallecidos.

Fiscalía pide procesar con prisión a dos militares por diversos delitos en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el…

Apremios físicos

En dicha unidad militar, de los Santos fue sometido a diversos apremios físicos, e intensos interrogatorios por su presunta vinculación al MLN-T. Le propinaron severas golpizas que derivaron en su deceso, según se detalla en el informe del fiscal.

Al frente de tales apremios e interrogatorios estuvieron los indagados Lawrie Rodríguez y otros dos militares.

Como consecuencia de dicho accionar, el 3 de septiembre de 1973 a la hora 9. 50 fue constatado el deceso del joven estudiante. No obstante, su muerte estuvo signada por el “ocultamiento y aún por sendas falsedades ideológicas realizadas por los funcionarios públicos que participaron en la confección de los documentos de rutina”.

En tal sentido, en el certificado de defunción, confeccionado por el médico militar, se consignó como causa de la muerte: “edema agudo de pulmón”.

Sin embargo, ello fue descartado por otros médicos. En el hospital de Rocha se constató que tenía el cráneo hundido y graves secuelas en la mayor parte del cuerpo debido a los apremios físicos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje