A LA JUSTICIA

Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprueba desafuero de senador Bianchi por chocar ebrio en enero

El legislador, quien formó parte del Partido de la Gente, provocó un accidente vial en Maldonado mientras conducía en estado de ebriedad. Deberá ahora enfrentar a la Justicia.

Foto cortesía de FM Gente
Foto cortesía de FM Gente

El Senado, por medio de la Comisión de Constitución y Legislación, aprobó la eliminación de los fueros del senador Daniel Bianchi, quien llegó a su bancada gracias al Partido de la Gente, agrupación que lo expulsó como sanción por haber provocado un accidente de tránsito mientras conducía ebrio.

De acuerdo a medios locales de Punta del Este e informaciones de diversas personas en medios sociales, cerca de las 6:00 de la mañana del pasado 22 de enero de 2019, en la intersección de las calle 20 y 27 el vehículo de Bianchi se incendió después de haber golpeado varios autos, mientras conducía alcoholizado. Su vehículo terminó incendiado y tuvo que acudir una dotación de bomberos para apagarlo. También se incendió un Toyota Hilux que estaba estacionado.

Al senador se le practicó una espirometría que dio positivo con 1.30 gramos de alcohol por litro de sangre. Cabe recordar que la legislación vial en Uruguay indica que para conducir un vehículo motorizado se debe tener 0% de alcohol en la sangre.

 

El mismo día de los hechos, Edgardo Novick, candidato presidencial del Partido de la Gente, anunció que Bianchi era expulsado de la agrupación, algo que el legislador consideró «demasiada sanción» porque «no hubo personas heridas».

Senador Daniel Bianchi
Senador Daniel Bianchi

Siguiente paso

El Senado deberá tratar ahora en primera sesión, el próximo 2 de abril, el pedido de desafuero, que fue solicitado por el Juzgado de Maldonado. Es el siguiente paso siguiendo la decisión de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta de este martes.

El desafuero deberá ser aprobado por dos tercios de los legisladores.

Daniel Bianchi fue electo legislador por el Partido Colorado en 2014, pero se cambió de vereda al Partido de la Gente en 2016 tras el fallecimiento de la senadora Martha Montaner, haciéndose militante del grupo de Novick en mayo de ese año sin dejar su escaño. Desde la expulsión del partido, se mantiene como legislador independiente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje