Manini Ríos insiste en que la Justicia «en ciertos casos actuó como venganza» contra el Ejército

"Si uno lee el escrito completo no deduce que no hubo desacato a un poder del Estado", dijo Manini Ríos esta mañana en una entrevista de radio.

Captura de pantalla. Cortesía de Radio Mundo 1170 am
Captura de pantalla. Cortesía de Radio Mundo 1170 am

El ex comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos, aseguró este lunes en entrevista en el programa En Perspectiva que «se sacaron de contexto» algunas frases del escrito que presentó sobre fallos del Tribunal de Honor.

Aunque insiste en que se sacaron conclusiones de cosas que no dijo, repitió lo que supuestamente se malentendió: «En los nueve casos que yo pongo en el escrito (que fue presentado ante Tabaré Vázquez), el Ejército entiende que la Justicia actuó como venganza». 

Manini Ríos enumeró algunos de los casos que él, desde su posición a la cabeza del Ejército, se atrevió a cuestionar. «Yo se lo dije al Presidente (Tabaré Vázquez), en el caso del Rodolfo álvarez, nadie en el ejército duda que está preso solamente por ser el sobrino de Gregorio Álvarez», aseveró.

Y volvió a repetir: «Prima el concepto de que en la Justicia, en algunos casos, esta actuó como venganza (…) Yo no quiero entrar en valoraciones del por qué, habría que preguntarle a la Justicia, pero es un hecho objetivo que para nosotros no admite dos lecturas». 

Según él, también en el caso del proceso penal del ex coronel Juan Carlos Gómez, hubo testigos con testimonios «falaces» y dijo que se tuvieron que traer nuevos testigos para liberarlo. También relativizó el caso del ex coronel Miguel Dalmao, quien murió en prisión culpable por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

«En muchos casos la Justicia no actuó con la objetividad debida y al final entiendo por qué el Tribunal de Honor falló distinto»

Defiende al Tribunal de Honor

Manini Ríos asegura que el Tribunal de Honor del Ejército «no tiene por qué coincidir con la Justicia. «Hay veces en que la Justicia condena y el Tribunal de Honor absuelve», dijo el ahora general retirado, pero recordó que «en otras ocasiones» la situación ha sido a la inversa.

Aunque aseguró que el documento de nueve páginas que presentó ante Presidencia de la República es reservado, o sea que no debería ser de dominio público, decenas de medios y periodistas de todo el país tuvieron acceso a él de forma íntegra.

«Le pido a los periodistas, así como viralizaron unos cuantos párrafos fuera de contexto, hagan público todo el texto íntegro del escrito», pidió Manini Rïos, pero recordó que es un documento privado entre la Presidencia y el Ejército.

«Nadie puede decir que yo traté de proteger a nadie», «Traté de buscar Desaparecidos, es un tema muy sensible y creo que todo lo que se haga para encontrar a los desaparecidos es poco», adujo, ante los cuestionamientos de diversos sectores de la izquierda uruguaya que aseguran que desde el 2015 él se ha dedicado a «proteger» a militares que podrían haber estado involucrado en violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje