ASUNCIÓN

José González asume este lunes como comandante en jefe del Ejército

González asumirá este lunes en lugar de Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el mandatario el pasado martes.

Foto: General José González / "El Avisador", el Diario de Tacuarembó.
Foto: General José González / «El Avisador», el Diario de Tacuarembó.

El acto de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional, José González, se realizará este lunes, 18 de marzo, en la sede del Comando General.

González fue director de la Escuela Militar, luego se encargó del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, y en enero de este año asumió como general de la División Ejército III.

El comandante interino, general Marcelo Montaner, se manifestó sobre el relevo que generó una gran repercusión en el país y dijo: «el presidente dispone el relevo y nosotros damos cumplimiento como corresponde en forma normal».

Consultado sobre si la situación actual tendrá repercusiones dentro del Ejército explicó: «estamos educados en valores, el entrenamiento es el mismo, orientado a la misión que tenemos que cumplir, para eso educamos a nuestro personal en valores, disciplina y autoridad, son valores inalterables de manera que esta circunstancia no debería alterar el desarrollo normal de la institución».

Mientras que sobre la relación del Ejército con el presidente dijo que no le correspondía a él contestar esa pregunta, y evitó referirse a la falta de aplausos al discurso de Vázquez durante la conmemoración del 100º aniversario del Batallón de Infantería Nº6 en San José.

«Bueno… sí, capaz que alguien tendría que analizarlo. Pero yo no quisiera ingresar en una respuesta que tiene una connotación política porque no me corresponde y no lo puedo hacer», dijo a la prensa, según recoge Radio Uruguay.

Vázquez cesó a Manini Ríos por realizar graves cuestionamientos al Poder Judicial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispuso el cese inmediato del comandante en jefe…

González asumirá este lunes en lugar de Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el mandatario el pasado martes luego de que efectuara “graves cuestionamientos al Poder Judicial” en el marco de la homologación de los fallos del Tribunal Especial de Honor que juzgaron a los militares Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, Luis Alfredo Maurente Mata y José Nino Gavazzo.

Los tres militares fueron condenados por cometer 28 homicidios especialmente agravados en reiteración real durante la dictadura.

Vázquez frenó ascenso del yerno de Gavazzo

La destitución de Manini Ríos y el ascenso del general José González a Comandante en Jefe, y sumado al ascenso en febrero de Alfredo Erramún a jefe de Estado Mayor de la Defensa quedaron vacantes dos puestos de generales.

El Ejército armó una lista con los nombres de los mejores candidatos para ocuparlos. Entre los nombres presentados para ascender figuraba el del coronel Hugo José Pablo Iglesias Torello, quien está casado con una de las hijas de José NinoGavazzo.

Según informó El País Iglesias era uno de los candidatos más destacados, pero el presidente Tabaré Vázquez, responsable de la decisión como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, decidió que su nombre no estuviera incluido entre los ascendidos.

Iglesias se desempeña en misión diplomática como agregado de defensa ante la Federación de Rusia en Moscú, nombrado por Vázquez el 2 de marzo de 2018 por un plazo de dos años, precisa el citado medio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje