AGRAVIOS

Funcionarios judiciales rechazan los “furibundos agravios” del ex comandante Manini Ríos

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay rechaza en forma muy enfática las “furibundas” expresiones del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por entender que los agravia como trabajadores de la Justicia.

judiciales

Manini Ríos fue cesado en su cargo por parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez, debido a sus “graves cuestionamientos al Poder Judicial”, en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

El ex jerarca castrense dijo que existe “una decena de casos donde queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho” con respecto a la actuación de los militares.

En tal sentido, los funcionarios judiciales indican que al tomar conocimiento de las expresiones vertidas por el ahora destituido jefe del Ejército en el contenido de los fallos del Tribunal Especial de Honor de los militares condenados por graves violaciones de los derechos humanos, las rechazan “muy enfáticamente”.

Manini Ríos reiteró que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la…

Garantes de los derechos

“Con dichas expresiones, el comandante en jefe del Ejército nos agravia como trabajadores de la Justicia, ya que con nuestro esfuerzo cotidiano, todos los días de año, las mujeres y los hombres que pertenecemos al Poder Judicial somos, también, los garantes de los derechos de todos los ciudadanos de la República, no importando su condición social o económica”, indican.

La Asociación de Funcionarios Judiciales reivindica el derecho de todos los ciudadanos de la República a “criticar o elogiar los fallos de los magistrados judiciales”.

A la vez, entiende “inconveniente que actores de jerarquía de los mandos castrenses o de algún otro poder del Estado realicen cuestionamientos furibundos a todo el sistema de Justicia. Hechos que socavan el necesario equilibrio entre los poderes del Estado”.

Manifiestan que Manini Rios “debe comprender que en un estado de derecho el respeto y acatamiento a las decisiones de la Justicia deben ser una premisa fundamental para la consolidación de una sociedad democrática, justa y con plenos derechos”.

Asimismo, reivindican “la independencia del Poder Judicial de todo otro poder del Estado”, y condenan “toda injerencia que desde grupos de poder socaven este valor”.

Vázquez cesó a Manini Ríos por realizar graves cuestionamientos al Poder Judicial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispuso el cese inmediato del comandante en jefe…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje