ASISTENCIA

Gobierno sigue de cerca situación de compatriotas en vulnerabilidad en Venezuela

El Ministerio de Relaciones, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación, en conjunto con la embajada y consulado de la República en Caracas, “siguen de manera permanente la situación de un importante número de compatriotas residentes en Venezuela, en particular de aquéllos en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e-1-1

La Cancillería de la República emitió un comunicado en el cual asegura que sigue permanentemente la situación de uruguayos en Venezuela.

En atención a la crisis que atraviesa el país caribeño, “se han identificado distintos escenarios de acción de acuerdo a las necesidades manifestadas por algunos compatriotas, en particular buscando paliar las carencias de acceso a medicamentos mediante el trabajo conjunto del consulado en caracas, Organizaciones No Gubernamentales, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

De acuerdo a información de la secretaria de Estado, los funcionarios del consulado en Caracas “se trasladan habitualmente a otras ciudades para asistir a los compatriotas residentes lejos de la capital”.

La relación con asociaciones de uruguayos residentes en Venezuela es un “importante apoyo al trabajo del consulado, aportando información y datos que ayudan a conocer mejor la situación y necesidades de dichos compatriotas”.

A mediados de febrero pasado, el gobierno uruguayo remitió a Venezuela la medicación indicada para distintas enfermedades crónicas, que solicitó un grupo de uruguayos residentes en el país caribeño.

Retornados

Asimismo, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación “mantiene contacto permanente con grupos de uruguayos retornados y agrupaciones de venezolanos residentes en la República que aportan información relevante sobre la situación general en el país”.

Desde el año 2017 ha crecido el número de uruguayos que han retornado al país “pasando de 188 ese año a 192 en 2018”.

Durante el año 2018 se realizaron “diez repatrios de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad”.

Mientras que en la actualidad la Oficina de Asistencia al Compatriota de Cancillería trabaja en otras cuatro solicitudes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje