HAITÍ

Uruguay pide a la OEA que priorice la crisis política, social y económica de Haití

Este viernes 8 de marzo, el gobierno uruguayo, a través de la Cancillería, solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) que la organización priorice el análisis de la crisis política, social y económica que atraviesa Haití.

HAITI-728x420

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informo que Uruguay también manifestó ante la OEA la necesidad de “conocer los hechos en profundidad, para poder ofrecer al país hermano su cooperación en la búsqueda de una salida que evite, con la participación de todos los actores involucrados, el agravamiento de la situación”.

Uruguay “valora los esfuerzos que viene realizando el gobierno de Haití en la búsqueda de una solución negociada, en particular la reciente instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Interhaitiano”, y espera que “éste contribuya a que los propios haitianos puedan encontrar los caminos de negociación que permitan una salida a la actual crisis”.

Por otro lado, el gobierno manifiesta que “Uruguay ha tenido una importante participación en el proceso de restablecimiento institucional haitiano a partir del año 2004, presidiendo el Grupo de Amigos de Haití”.

También recuerda que nuestro país desplegó “más de 1.200 efectivos en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)”.

comunicadomree

Crisis

Haití se encuentra en medio de una profunda crisis económica y política. Tal situación se ha visto agravada cuando el pasado 7 de febrero se generaron protestas masivas contra el presidente, Jovenel Moise, quien asumió la Presidencia de su país hace dos años.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones ante la Justicia contra los involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría del Tribunal de Cuentas reveló “irregularidades entre los años 2008 y 2016”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje