VENEZUELA

El 52% de los uruguayos respalda al gobierno por permanecer neutral sobre Venezuela

Más de la mitad de los uruguayos respalda la posición del gobierno con respecto a la situación de Venezuela y considera que Uruguay debe permanecer “neutral” junto con México, y buscar una solución de entendimiento con el apoyo de la Unión Europea.

consejo-ministros-torre-ejecutiva

Factum presentó este miércoles 6 de marzo una encuesta nacional referida a la percepción de los uruguayos sobre la situación política en Venezuela.

Según los resultados del sondeo de opinión, más de la mitad de los uruguayos (el 52%) considera que “Uruguay debe permanecer neutral junto con México y buscar una solución de entendimiento con el apoyo de la Unión Europea”.

El 39% opina que “el gobierno uruguayo debe apoyar a Juan Guaidó como lo han hecho Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y el Grupo de Lima”.

Mientras que un 4% considera que “Uruguay debe apoyar a Maduro como lo han hecho Cuba, Bolivia, Rusia y China”.

Por otro lado, en el estudio de Factum se indica que el 35% de los uruguayos considera que “el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, frente a un 48% que cree que Guaidó es el presidente legítimo”.

En el caso de los votantes del Frente Amplio “el 52% considera que el presidente legítimo es Maduro, mientras que entre los votantes de la oposición el 69% considera que es Guaidó”.

Por otro lado, el 80% de los uruguayos considera “impresentable a Maduro, mientras el 47% de los uruguayos cree antidemocrática a la oposición venezolana y el 44% la cree democrática”.

Fuente: Factum.
Fuente: Factum.

Visión crítica

De acuerdo a los datos, Factum manifiesta que “según se recoge de la opinión de la población con respecto al tema Venezuela se puede observar que existe una visión crítica del gobierno de Nicolás Maduro, pero que también hay una visión crítica (en menor medida) sobre la oposición venezolana”.

Respecto a la postura de Uruguay, “resulta relevante observar como hay cierta relación entre el voto y el apoyo a las posturas de los partidos. Sin embargo, se observa un matiz en la opinión pública que no se observa en los dirigentes políticos: casi un tercio de votantes de oposición prefieren la neutralidad y casi un quinto de votantes del FA prefieren que se apoye a Guaidó, posturas no tan visibles en los dirigentes de los bloques políticos”, remarca Factum en su informe.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje