Rendición de Cuentas

Mieres no descarta juicio político a Vázquez para evitar exceda límites de su actuación

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que impulsará un juicio político contra el presidente Tabaré Vázquez en caso de que vuelva a incurrir en futuras conductas que violen la Constitución de la República.

pablo-mieres

A través de un artículo de opinión, Mieres se refirió a la rendición de cuentas que realizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el pasado 1º de marzo, desde el ANTEL-Arena.

Dijo que “fue indudablemente un acto político de contenido netamente partidario que se ubica en el límite de lo que le está permitido de acuerdo a la Constitución”.

Mieres remarcó que “nadie puede ocultar que se trató de un acto con contenido político con señales electorales”, porque “el tono y la actitud del presidente fueron idénticas a sus discursos electorales de campaña, cuando era candidato a la Presidencia”.

Las actitudes y los contenidos del discurso “fueron típicos de un actor político en campaña”, remarcó.

“El señor presidente debe saber, puesto que está en su segundo mandato, que el artículo 77, numeral 5 de la Constitución de la República establece que: ‘El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral’”, citó el legislador.

Agregó que la Constitución “es clara” y dicha disposición se articula con la prohibición establecida a la reelección presidencial, “buscando que el poder del Presidente de la República no influya en la contienda electoral”.

Juicio político

A su vez, el artículo 93 de la Carta Magna prevé que “el presidente de la República puede ser objeto de juicio político ante el Parlamento por violación de la Constitución”, remarcó Mieres.

“En la campaña electoral anterior cometimos el error de no activar la denuncia ante lo que fue una evidente violación de la Constitución por parte del entonces presidente, José Mujica, cuya imagen fue usada en actos partidarios y él mismo recorrió el país con notorio afán electoral”, lamentó.

En la actualidad, “Vázquez reclamó que esta campaña se apegara a los principios republicanos y democráticos, propios de un Estado de derecho, mientras que simultáneamente incurría en una conducta que está fuera del marco institucional”, cuestionó.

Ante lo cual, Mieres advirtió: “Que quede claro que no nos vamos a quedar de ‘brazos cruzados’ y no dejaremos pasar futuras conductas del presidente que violen la Constitución, sin impulsar los mecanismos jurídicos que correspondan para evitar que exceda los límites de su actuación institucional”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje