MEMORIA

Colocan placa de la memoria en Seccional 3ª de Policía de Carmelo

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y el Grupo Verdad, Memoria y Justicia de Carmelo, colocaron una placa en la Seccional 3ª de Policía de Carmelo, la que funcionó como primer lugar de represión de personas detenidas en dicha localidad antes y durante la dictadura militar, entre los años 1972 y 1984.

placa

Este domingo 3 de marzo se instaló en la Seccional 3ª de Carmelo, en plaza Independencia, una placa de la memoria, la cual expresa: “En esta Seccional 3ª de Policía comenzó el proceso de represión y tortura de decenas de carmelitanos y carmelitanas entre los años 1972 y 1984 antes y durante la dictadura cívico militar”.

El 26 de febrero de 1974, un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4 detuvo al ciudadano Aldo Perrini, quien tras ser torturado falleció el 3 de marzo del mismo año. Además, en 1984 la Comisaría 3ª ejerció una fuerte represión contra una manifestación a favor de Wilson Ferreira Aldunate.

Primera placa en una Seccional policial

Mariana Mota, presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), manifestó a medios de prensa que es la primera placa que coloca la Comisión y la primera en una Seccional policial.

Destacó que se trató de un acto de “recordación, conocimiento para la comunidad y homenaje a las víctimas”.

Dicha Seccional funcionó como “primer lugar de represión de personas que eran detenidas en Carmelo”.

“Integraba el circuito de detención y tortura de la localidad, y con posterioridad las personas eran trasladadas al Batallón de Infantería de Colonia”, detalló.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje