DIPUTADOS

Bottino es la primera representante mujer del interior en asumir la presidencia de Diputados

La diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino dijo que la profundización de la democracia debe estar asociada a la preocupación constante por “desterrar las desigualdades que aún falta superar”.

Cecilia Bottino , presidente de la Cámara de Representantes. Foto. Poder Legislativo.
Cecilia Bottino , presidente de la Cámara de Representantes. Foto. Poder Legislativo.

El pasado viernes 1º de marzo comenzó el quinto período de la XLVIIIª Legislatura de la Cámara de Representantes.

En dicho marco asumió la presidencia de la Cámara de Representantes la diputada frenteamplista por Paysandú, Cecilia Bottino, en lugar del nacionalista Jorge Gandini.

Si bien es la tercera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes en 123 años es la primera mujer del interior del país. También han ejercido la presidencia de Diputados las frenteamplistas Nora Castro e Ivonne Passada.

Durante la reunión, los legisladores de todos los partidos políticos destacaron la “dedicación, profesionalismo y personalidad” de Bottino.

 Equidad y descentralización

En su discurso, la legisladora aseguró que las bases fundamentales de su trabajo en la presidencia estarán enmarcadas en la equidad, descentralización e institucionalidad.

“Nuestra presidencia estará abocada a la búsqueda y promoción de más equidad. La profundización de la democracia debe estar asociada a la preocupación constante por desterrar las desigualdades que aún falta superar”, dijo.

Se refirió a la promoción del ejercicio pleno de los derechos y de procurar la justicia social integral, asegurando que todos sus esfuerzos y acciones estarán dirigidos a la búsqueda y promoción de una redistribución equitativa y justa de derechos, poniendo énfasis en los derechos de la mujer, sea cual sea su etnia o condición socio-económica.

“Sé, porque lo viví, de las injusticias asociadas a la centralidad, a la concentración capitalina”, comentó.

En tal sentido, dijo que la concepción de descentralización “no puede estar desvinculada de una mirada holística sobre el desarrollo.

“Si bien hemos avanzado en formas de descentralización más acordes a las necesidades específicas de cada territorio, creemos que es posible, profundizar acciones”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje