MEDICAMENTOS

Uruguay estudia enviar en forma regular medicamentos a compatriotas en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores estudia la manera de instrumentar el mecanismo del uso de una posible franquicia, y su correspondiente habilitación por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a las medicinas en el país caribeño.

tabarénin

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que los medicamentos para uruguayos que residen en Venezuela y padecen enfermedades crónicas fueron enviados este martes 19, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, en las últimas horas, Cancillería emitió un comunicado en el que informa que se está estudiando la manera de instrumentar el mecanismo del “uso de una posible franquicia, así como su habilitación por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a las medicinas”.

Gobierno envió a Venezuela medicamentos solicitados por uruguayos

El gobierno uruguayo remitió este martes a Venezuela la medicación indicada para distintas…

Listado

El Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado de prensa en el que aclara una versión de prensa referida a las medicinas solicitadas por varios compatriotas residentes en la isla Margarita, a través de la embajada uruguaya en Caracas.

He aquí el texto íntegro del comunicado de Cancillería:

“Aclaraciones sobre versión de prensa:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante versión de prensa del día de ayer con relación a las medicinas solicitadas por varios compatriotas residentes en la isla Margarita a través de la Embajada de la República en Caracas, cumple en informar:

1)  El listado de los medicamentos requeridos por ocho compatriotas fue remitido el día 10 de febrero y no el 10 de enero. Dicho listado fue confeccionado en base a un relevamiento realizado en la isla Margarita con el apoyo de asociaciones de compatriotas en esa.

2)  A tales efectos, autoridades de este ministerio dispusieron realizar con carácter de urgente una reunión el 14 de febrero con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de la Fuerza Área, para tratar, entre otros temas, la facilitación de medicamentos para ocho personas que se encuentran residiendo en la isla Margarita, Venezuela.

3)  En este sentido, como paso previo indispensable para instrumentar las acciones correspondientes, se instruyó al Consulado de la República para que remitiera relación de solicitantes de asistencia e información médica detallada de cada caso.

4)  Remitidas cinco historias clínicas con las correspondientes recetas médicas y dos más incorporadas posteriormente al listado inicial, se procedió a coordinar a la brevedad con los organismos mencionados anteriormente la adquisición de los medicamentos para ser enviados a nuestras autoridades en Venezuela.

5)  Se indica que en el día de la fecha, el director general para Asuntos Consulares y de Vinculación, Jorge Muiño, en ocasión de una misión técnica a Venezuela, se encargó de trasladar personalmente los medicamentos para siete personas, proporcionados y autorizados por el MSP y entregados por ASSE, a efectos de entregárselos al encargado de Negocios y asimismo proseguir con el relevamiento de la situación de los compatriotas que requieren asistencia de forma inmediata.

6)  De acuerdo con esto, se está estudiando la manera de instrumentar el mecanismo del uso de una posible franquicia, así como su habilitación por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a las medicinas.

7)  La Cancillería seguirá monitoreando la situación de los referidos compatriotas y de nuevos casos que se presentasen a través de nuestra misión, con el cometido de estudiar caso a caso y analizar de qué manera se los puede asistir.

Montevideo, 20 de febrero de 2019. Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje