EMPLEO

Propuestas de Larrañaga para el empleo ya se están implementando

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, dijo que le “llama la atención el nivel de falta de información del senador y pre candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, porque prácticamente todo lo que propone para el empleo ya se ha impulsado”.

Director nacional de Empleo y Presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra.
Director nacional de Empleo y Presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra.

Días pasados el precandidato nacionalista planteó una batería de propuestas y medidas para el empleo.

El legislador nacionalista propuso un “Pacto nacional por el empleo y los salarios”, y manifestó que “un nuevo gobierno debe priorizar la generación de puestos de trabajo dignos asegurando, además, que quienes pierdan su empleo tengan los recursos de conocimiento necesarios para acceder a un nuevo trabajo en el menor tiempo posible”.

Sin embargo, el director nacional de Empleo y Presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, señaló que las propuestas de Larrañaga “no implican novedades respecto a las estrategias que ya se están ejecutando”.

“Suena raro»

Pereyra recordó -en diálogo con El Observador- que asuntos como el “Diálogo Nacional por el Empleo” que propone el precandidato blanco o el “Sistema Integrado de Formación Profesional”,  están dentro de la agenda de trabajo desde 2011.

El jerarca recordó que este Sistema “motivó la actual Ley de Empleo Juvenil”, por lo cual “instancias de diálogo han existido y no solo en Montevideo, también en el interior del país”.

A la vez, Larrañaga propuso generar un “Sistema de Transformación Productiva y Competitividad”, promulgado por Ley en 2016. Al respecto, el INEFOP “ha impulsado dos centros de Competitividad Empresarial en el interior del país”.

Por otro lado, el legislador blanco planteó implementar el modelo de “formación dual”, algo que ha venido impulsando el Instituto en este periodo de gobierno. “Solamente en 2019, unos mil jóvenes accederán a esta modalidad formativa producto de diversos acuerdos”.

Con respecto a la certificación competencias y acreditación de saberes que menciona Larrañaga, tanto INEFOP como UTU “han hecho partícipe a más de siete mil personas”, detalló el jerarca.

“Las ideas que aporten sobre lo ya existente, son bienvenidas. Pero decir que tenemos que desarrollar lo que estamos desarrollando, suena raro”, cuestionó Pereyra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje