INFRAESTRUCTURA

Construcción de Ferrocarril Central comenzaría en abril. Solo falta que se concrete el préstamo

“El Ferrocarril Central se construirá porque Uruguay lo necesita, se concrete o no la instalación de (la segunda) planta de UPM”, dijo el presidente Vázquez este lunes.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en el Consejo de Ministros abierto que “El Ferrocarril Central se construirá porque Uruguay lo necesita, se concrete o no la instalación de (la segunda) planta de UPM” y que “el cierre financiero de esa operación se terminará en marzo y en abril se podrá comenzar la obra”.

El tren, que conectará a Montevideo con Paso de los Toros, «es importante para trasladar la producción de la zona centro y norte del país y preservar las rutas”, dijo Vázquez este lunes a la prensa después del Consejo de Ministros Abierto realizado en Pueblo Centenario, Durazno.

Vázquez explicó que la línea férrea se construirá con el mecanismo de participación público-privada (PPP) y la garantía será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras participantes, entre ellos un banco japonés.

El mandatario añadió que “ya está aprobada la licitación, ratificada por unanimidad en el Tribunal de Cuentas”. Además, “la empresa constructora ya está haciendo los acopios necesarios para comenzar la obra cuando esté el mencionado cierre financiero”.

No recibió aún propuesta de Martínez

Sobre la propuesta del intendente de Montevideo y precandidato presidencial, Daniel Martínez, Vázquez aclaró que no ha recibido la propuesta oficial de convertir la Estación Central Artigas en un centro de alta tecnología al estilo «Silicon Valley» pero sí lo hablaron en persona en reuniones por otros temas que mantuvieron el año pasado, el 6 de marzo, el 9 de julio, el 22 de noviembre y el 22 de diciembre.

“No desmentí al intendente, sino una noticia falsa que decía que el proyecto me fue presentado oficialmente en enero”, afirmó Vázquez. “Tengo una excelente relación con Daniel”, recalcó.

Consultado sobre la situación en Venezuela, el presidente manifestó que “el comunicado de la Reunión de Montevideo con la Unión Europea y el Mecanismo de Montevideo, en acuerdo con México, son complementarias, no contradictoria”. Expresó que “buscan el camino del diálogo y la paz para una salida democrática en ese país”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje