CONTRA-CAMPAÑA

El PIT-CNT defiende la contracampaña a la reforma «Vivir sin miedo» de Larrañaga

Larrañaga por su parte aseguró que la contracampaña es " contra víctimas y familiares de víctimas de la delincuencia, las que siempre son ignoradas y que sufren las consecuencias del delito”

El PIT-CNT defiende la contracampaña a la reforma "Vivir sin miedo" de Larrañaga
El PIT-CNT defiende la contracampaña a la reforma «Vivir sin miedo» de Larrañaga

El PIT CNT anunció recientemente que participará de la contracampaña para intentar impedir que se apruebe la reforma constitucional impulsada por el senador Jorge Larrañaga bajo el título “Vivir sin miedo”, informó el diario El País.

De la misma formarán parte también el Frente Amplio y otras organizaciones sociales.

Ante esa iniciativa el precandidato nacionalista dijo al citado medio que “esa contracampaña del Pit-Cnt y del Frente Amplio es contra los más de 400.000 uruguayos que firmaron (…) pero también contra víctimas y familiares de víctimas de la delincuencia, las que siempre son ignoradas y que sufren las consecuencias del delito”.

El pasado miércoles el PIT-CNT recibió en su sede central al pre candidato blanco donde se tocó el tema de la seguridad.

“Le dijimos que no solo no resuelve la inseguridad, sino que puede ser aún más complicado para la sociedad uruguaya. Quedamos de entregarle un documento con nuestra posición, a él y a los otros precandidatos”, explicó Pereira a El País.

Larrañaga dijo al PIT-CNT que si es Presidente mantendrá los Consejos de Salarios

El pre candidato presidencial por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, concurrió a la sede del…

«El problema es cuáles son las soluciones»

En diálogo con Montevideo Portal Pereira se refirió a la iniciativa y la comparó con la contracampaña a la reforma planteada en 2014 para bajar la edad de imputabilidad. En ese sentido dijo que al igual que aquella vez, la nueva campaña por seguridad en principio la reforma recibe muchos apoyos, pero que el trabajo de las organizaciones sociales es fundamental para provocar un debate crítico y llegar a mejores soluciones.

Pereira aseguró que hay diferencias importantes entre las propuestas de Larrañaga y la posición de la central sindical. «Una tiene que ver con los militares en la calle, los militares están formados para otra tarea», explicó.

«Si se precisan más policías admitamos que tenemos que contratar más policías, pero no transformemos cargos de militares en cargos policiales porque vamos transformando una tarea que nada tiene que ver desde el punto de vista formativo con la seguridad interna», agregó.
Pereira recordó que «militarizando la seguridad» se han visto «cosas desastrosas».

Respecto a la aprobación de los allanamientos nocturnos que propone la reforma dijo que es algo que tampoco comparten y explicó: «entiendo que para resolver un problema de una boca de tal cosa necesitemos ingresar en un hogar, pero se puede hacer en horas del día».

Finalmente destacó la necesidad de «debate político» a fondo sobre el problema de la inseguridad.

Según dijo el tema está planteado «como si viviéramos en los países más peligros de Centroamérica», aunque reconoció que el tema «tiene una envergadura importante».

El dirigente sindical aseguró que le duelen los casos en los que mueren comerciantes y vecinos en casos de violencia pero resaltó que «el problema es cuáles son las soluciones».

FA luchará contra plebiscito de Larrañaga que quiere poner a los militares en la calle

Para Jorge Larrañaga, tiene sentido que los efectivos militares ayuden en labores de patrullaje en…

Sobre las soluciones dijo que una de las más claras la ha planteado en reiteradas ocasiones Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario) «y parecería que todos se hacen los distraídos».

«Se precisa invertir en cárceles para mejorar la situación de egreso de los presos que actualmente están en las cárceles y en los lugares de retención de menores. Se precisa invertir ahí, y se precisa que cuando salgan de la cárcel construyan empleo. Nada crece a la sombra», resaltó.

Y lamentó que «nos vamos convenciendo de que si aumentamos las penas la gente va a salir más recuperada, pero la gente sale peor».

Por eso consideró que se debe construir «una idea de cuál es la política de seguridad que le permita a los uruguayos vivir sin miedo pero que, al mismo tiempo, que quien hoy tiene una dificultad se la logremos resolver. Si la persona va, busca trabajo y no se le da en ningún lado porque tiene antecedentes estamos en el horno. Hay que escuchar más a Juan Miguel Petit», insistió.

Pereira resumió que la inversión en las cárceles es una de las soluciones, así como «construir condiciones sociales para la gente que está en situación de pobreza».

«Si vas a la cárcel lo que ves son jóvenes pobres. Si no les damos oportunidades vamos a seguir teniendo esta ola de círculo vicioso», aseguró.

«Hay personas que solo han conocido el delito como forma de vida», recordó y agregó que en la historia de muchos delincuentes se pueden encontrar diversas manifestaciones de abusos y otros tipos de violencia recibidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje