VENEZUELA

Mesa Política del FA respalda al gobierno por su posición sobre Venezuela, y PCU discrepa

La Mesa Política del Frente Amplio respaldó la posición de Uruguay de firmar la declaración del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, en la cual se piden elecciones presidenciales libres. Sin embargo, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresó su desacuerdo con la postura del gobierno por entender que en dicho documento se excluye toda referencia al respeto de la autodeterminación y la no intervención.

frente amplio

Tanto la Mesa Política del Frente Amplio como el Partido Comunista del Uruguay emitieron este viernes 8 de febrero sendas declaraciones sobre la reciente reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que analizó la situación de Venezuela.

Dicho Grupo sesionó el jueves 7 de febrero en Montevideo y aprobó una declaración final en la que expresa que apunta a “forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”.

En tal sentido, tras la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierda de este viernes 8, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se refirió a la posición de Uruguay.

“Cuando hay una crisis política en términos de legitimidad democrática desde luego que la forma de solucionarlo es el llamado al cuerpo electoral para que incida en esa crisis, son las y los venezolanos los que tienen que decidir su futuro”, expresó Miranda en referencia a la postura del gobierno uruguayo.

Miranda remarcó que “La Mesa Política expresó un fuerte respaldo a lo que ha sido la actitud de gobierno y la búsqueda de acuerdos”.

“Hay un total respaldo a la acción del gobierno en convocar estas instancias de diálogo internacional. Los espacios de diálogo y cómo se sale de este proceso tienen que ser el centro de la discusión. Sin violencia, apelando a la paz, al diálogo y no alentando instancias de confrontación”, remarcó.

Por otro lado, dijo que “la participación humanitaria es un hecho totalmente innecesario” y “si hay una emergencia, requiere además el levantamiento de los bloqueos económicos que impiden la llegada de insumos al territorio venezolano para aliviar la situación de la población. Eso es una medida humanitaria fundamental”.

Desacuerdo del PCU

Por su parte, el PCU emitió un comunicado, también este viernes 8 de febrero, en el cual indica que ante “el agravamiento de la situación, los ataques y el bloqueo a la Revolución Bolivariana y teniendo en cuenta las reuniones realizadas en la capital de nuestro país, el Partido Comunista de Uruguay reitera su apoyo al Mecanismo de Montevideo que continúa su labor con Uruguay, México, Bolivia y 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”.

El Mecanismo de Montevideo, fue suscrito por los gobiernos de Uruguay y México el miércoles 6, y plantea que para lograr una solución a la crisis en Venezuela es necesario el “diálogo inmediato, la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores, la negociación y presentación de resultados, y la suscripción, implementación y materialización de los acuerdos con acompañamiento internacional”.

Por otro lado, el PCU expresa su “desacuerdo ante la firma, por parte de Uruguay, del documento del Grupo Internacional de Contacto. Allí se excluye toda referencia al respeto de la autodeterminación y de la no intervención”.

“Además, este grupo está integrado por países que, a excepción de Uruguay e Italia, han reconocido ya al autoproclamado Juan Guaidó”, indica el PCU.

Por otro lado, expresa que al igual que el movimiento sindical y popular, llaman a “multiplicar la solidaridad, la lucha por la paz y el repudio a cualquier intervención extranjera”, y reivindican el “derecho irrenunciable del pueblo venezolano para decidir su destino”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje