Venezuela

Mujica: Una intervención militar de EE.UU en Venezuela es lo menos que necesitamos

El ex presidente José Mujica advirtió que si pierde el sentido de la racionalidad, sobre la situación de Venezuela, probablemente se esté ante una intervención militar de los Estados Unidos, y eso es lo menos que necesita América Latina.

mujica

Mujica fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, de CNN Español, previo a la reunión del Grupo Internacional por Venezuela, que se realizó este jueves 7 de febrero en Montevideo.

El ex presidente dijo que la posición de Uruguay es “construir una forma de negociación que permita una salida sin guerra» en Venezuela.

“Si no se crea una alternativa, o se pierde el sentido de la racionalidad, probablemente estemos frente a una intervención militar de los Estados Unidos, y eso es lo menos que necesita América Latina”, remarcó el ex mandatario.

Mujica dijo que “EE.UU ha salido a intentar frenar el crecimiento chino, no ha vacilado en meterse en una guerra comercial, y es lógico pensar que no permitirá que la ley de la necesidad de un régimen en el Caribe termine traspasando la soberanía del petróleo venezolano a los intereses chinos”.

“No hubo contradicciones de negociar con los talibanes y con Arabia Saudita. A pesar de todo lo que ocurrió ha existido una enorme tolerancia”, dijo Mujica en referencia a la actitud de EE.UU con respecto a Oriente.

El poderío de EE.UU puede deshacerlo todo

Rechazó la posición de quienes dicen que Uruguay ha adoptado una actitud neutral con respecto a Venezuela. “No es neutral frente al fenómeno de la posibilidad de la guerra».

En tal sentido, recordó que Napoleón decía que cuando tenía una fortaleza sitiada le dejaba una ruta de escape, porque es lo más económico. “Acá no hay ruta de escape, se plantea ‘ríndete o ríndete’ y todavía se amenaza con llevar a Nicolás Maduro a Guantánamo, y no conozco a nadie que ponga la muñeca para que se lo lleven, están obligando al régimen a que muera peleando”.

Por otro lado, el ex mandatario indicó que las elecciones en Venezuela, “que parecen una renovación total, son difíciles de implementar porque es un país polarizado”.

En ese marco, indico: “Ya que el mundo se está metiendo en todo esto, entonces que la ONU dé garantías en un proceso electoral de renovación. Porque procesar una elección es mover a miles de personas, y con la polarización que hay en Venezuela esto es muy difícil. No pidamos lo que no puedan dar. Hay que ayudar”.

“Los responsables de las guerras duermen y comen bien, pero los costos lo paga gente que no tiene nada que ver. El peor fantasma no es lo jurídico, ni las declaraciones, sino la percepción de la realidad. Estamos con la posibilidad de que arranque una guerra, y en esta zona la experiencia histórica indica que el poderío de Estados Unidos es inmenso y puede deshacerlo todo”, sentenció.

Mujica respaldó la posición del gobierno uruguayo, y remarcó que se está planteado dialogar para negociar, y no para ganar tiempo, “porque si no se intenta encontrar una salida que dé cierta posibilidad de retroceder al régimen venezolano, sin necesidad de que haya guerra, y garantizar elecciones libres donde se expresen todos, si no se sale a lo Mandela, entonces habrá guerra».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje