DD.HH

Piden procesamiento con prisión de tres ex militares y un ex policía por delitos en dictadura

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión de tres ex militares y un ex policía, en el marco de la denuncia que en su momento presentó un grupo de ex presas políticas, por diversos delitos cometidos en dictadura.

democracia3

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento y prisión de tres ex militares y un ex policía por delitos cometidos durante la pasada dictadura cívico- militar (1973-1985), a partir de una denuncia presentada en conjunto por un grupo de ex presas políticas.

La denuncia fue presentada por 26 ex presas políticas en octubre de 2011 quienes pusieron en conocimiento de la Justicia los distintos apremios físicos y psicológicos a los que fueron sometidas, las privaciones ilegítimas de la libertad que sufrieron y en especial los abusos sexuales de que fueron objeto.

El período de la denuncia abarca desde el año 1972, en que fueron detenidas las primeras denunciantes, hasta el año 1983 cuando ocurrió la detención de las últimas.

Los lugares de detención donde se efectuaron los hechos que se denuncian refieren a distintas unidades militares y/o policiales, así como centros clandestinos de detención (300 Carlos y La Tablada).

Delitos

Entre los acusados se encuentra el coronel retirado del Ejército Jorge Silveira Quesada, quien está recluido en la cárcel de Domingo Arena por otros delitos cometidos en dictadura; el mayor retirado del Ejército Antranig Ohannessian, ex integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y detenido en 2013 por la causa del Plan Cóndor.

La Fiscalía también solicita el procesamiento del ex teniente coronel del Ejército, Julio Ebel Litovsky; y del ex comisarios Silcar Lara Borges, jefe del Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía en 1983.

De acuerdo al informe Fiscal, Silveira “se encuentra incurso en un delito continuado de privación de libertad, un delito continuado de abuso de la autoridad contra los detenidos, un delito continuado de atentado violento al pudor y un delito continuado de lesiones graves (todos en reiteración real) y ellos a su vez en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”.

Por su parte, a Ohannessian se lo acusa de un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de lesiones graves en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad”.

A Litovsky se le imputan “dos delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso autoridad contra los detenidos, dos delitos de lesiones graves y dos delitos de atentado violento al pudor en reiteración real, y estos a su vez en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de privación de libertad”.

Mientras que Lara Borges “se encuentra incurso en dos delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso autoridad contra los detenidos, dos delitos de lesiones graves y dos delitos de atentado violento al pudor en reiteración real, y estos a la vez en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de privación de libertad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje