DIÁLOGO

Uruguay y México presentaron “Mecanismo de Montevideo” por la estabilidad en Venezuela

El Mecanismo de Montevideo para lograr una solución a la crisis en Venezuela plantea la necesidad del “diálogo inmediato, la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores, la negociación y presentación de resultados, y la suscripción, implementación y materialización de los acuerdos con acompañamiento internacional”.

consejo-ministros-torre-ejecutiva

Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que han adoptado frente a la crisis en Venezuela, convocan a la conferencia internacional con  representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación, la cual se realizará este jueves 7 en Montevideo.

El propósito de la conferencia es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

La convocatoria responde al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de “apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Los gobiernos de Uruguay y México han adoptado una posición de “no intervención, a la vez que han expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

De la instancia de diálogo participarán: la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Mecanismo de Montevideo

Este miércoles arribó a Montevideo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien se reunió con su par Rodolfo Nin Novoa y con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Tras el encuentro, los secretarios de Estado de Uruguay y México presentaron el denominado “Mecanismo de Montevideo”, un instrumento para generar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó.

Nin Novoa y Ebrard dieron a conocer los puntos del “Mecanismo de Montevideo”.

Dicho documento establece cuatro etapas, la primera de ellas es la convocatoria al “diálogo inmediato y la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores”.

Luego se establece la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con un espacio para la flexibilización de las posturas de cada parte”.

Otro de los aspectos es el “compromiso y la suscripción de acuerdos”, para luego pasar a la “implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”.

La propuesta se realiza “sin condiciones”, dijo Nin Novoa por lo que “no está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas”.

Por otro lado, Uruguay y México expresan “preocupación por la grave situación humanitaria” y exhortan a las partes “a respetar los derechos humanos”.

Asimismo, se propondrán tres figuras reconocidas a nivel internacional para propiciar el diálogo en Venezuela.

Ellos son: el ex canciller uruguayo, ex presidente del BID y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el ex canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda; y a la ex vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje