Cumbre

Consejo Latinoamericano de Iglesias apoya reunión en Montevideo por Venezuela

El Consejo Latinoamericano de Iglesias manifestó a los presidentes Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador que celebra con expectativa la iniciativa de convocar a una reunión de alto nivel para buscar una salida a la situación en Venezuela, y expresa preocupación por la situación suscitada el pasado 23 de enero en que “un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas”.

venezuela-728x420

El próximo jueves 7 sesionará en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que contará con la presencia de representantes ministeriales para debatir sobre cómo lograr una salida pacífica en el país caribeño. La propuesta partió de los gobiernos de Uruguay y México.

En dicho marco, en las últimas horas se conoció una carta del Consejo Latinoamericano de Iglesias que remitió a los presidentes Vázquez y López Obrador, a través de la cual celebra con “expectativa” la confirmación de la reunión de alto nivel sobre la situación en Venezuela, acompañando la decisión de aplicar el principio jurídico internacional de no intervención y se pone a disposición para colaborar en un proceso de diálogo.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias es una organización que reúne a más de 100 iglesias (protestantes, reformadas, evangélicas, pentecostales, valdenses, metodistas, anglicanas, congregacionales y otras), así como organismos ecuménicos en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

UE y Uruguay anuncian la primera reunión ministerial en Montevideo para hablar de Venezuela

"La República Oriental del Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones el jueves 7 de…

La carta

En la misiva dirigida a los presidentes de Uruguay y México, manifiestan “gran preocupación por el proceso político que vive el pueblo venezolano desde hace un tiempo y que afecta directamente la vida de la población, en especial en los sectores más vulnerados de la sociedad”.

En particular los preocupa la situación suscitada el pasado 23 de enero en que “un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas, cuestionando la legitimidad del gobierno, a la vez que estados de América y el mundo tomaron partido de uno u otro lado realizando manifestaciones y/o acciones por sobre la voz soberana y autónoma del hermano pueblo de Venezuela”.

“Celebramos con expectativa la conferencia internacional promovida y auspiciada por los gobiernos de las repúblicas de México y Uruguay que se celebrará en la ciudad de Montevideo el próximo 7 de febrero, al que han adherido otros países, con la intención de sentar las bases para establecer un mecanismo de diálogo que con la inclusión y participación plena de todos los actores venezolanos, coadyuve a devolver la paz, la estabilidad y el desarrollo en el país sudamericano y caribeño”, indican.

Acompañan la decisión de “no intervención adoptada por ambos países, acción que decididamente contribuye al respeto entre las naciones y a la construcción de la paz con justicia en el mundo”.

“A la vez, nos hacemos disponibles para lo que podamos ser útiles en el proceso de diálogo”, indican.

carta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje