SITUACIÓN DE VENEZUELA

UE y Uruguay anuncian la primera reunión ministerial en Montevideo para hablar de Venezuela

"La República Oriental del Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones el jueves 7 de febrero de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. La reunión, que tendrá lugar en Montevideo, se realizará a nivel ministerial", reza la declaración conjunta emitida este domingo 3 de febrero.

torre-ejecutivo-e

La República Oriental del Urugua y la Unión Europea recibirán en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que contará con la presencia de representantes ministeriales para debatir sobre cómo lograr una salida pacífica en el país caribeño.

El pasado 31 de enero, la UE decidió dar un paso -junto con algunos países latinoamericanos- hacia la creación del Grupo de Contacto Internacional (ICG) – Términos de referencia sobre Venezuela.

El ICG tiene como fin contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas que permitan a los venezolanos ejercer el derecho como nación a la autodeterminación de su futuro político.

Van por elecciones

El comunicado conjunto, publicado en la web de la Presidencia de la República, fue firmado tanto por Tabaré Vázquez como por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

EL ICG abogará por la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución política del país.

El Grupo de contacto reunirá a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje