MEDIACIÓN

Uruguay pretende que Enrique Iglesias sea representante en mediación por Venezuela

El ex presidente de la República José Mujica dijo que el gobierno pretende que el ex canciller Enrique Iglesias sea el representante de Uruguay en una posible mediación por el conflicto en Venezuela.

iglesias

“El gobierno quiere a una persona muy valiosa, de mucho prestigio para todos los partidos”, expresó Mujica en declaraciones a Telenoche 4, en referencia a una mediación en un eventual diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

El contador Enrique Iglesias además de ex canciller de la República entre los años 1985 y 1988, también se desempeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005), y como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).

Mujica dijo también que él estaría dispuesto a mediar. “Yo doy una opinión, si el gobierno un día me precisara estoy, punto. Pero es difícil”.

Días pasados la pre candidata presidencial del Partido Nacional, Verónica Alonso, propuso a Mujica como “interlocutor válido” para negociar una salida pacífica al conflicto en Venezuela.

Mujica: Las elecciones en Venezuela deberían ser sin Maduro ni Guaidó

"Lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes y que la gente…

Conferencia internacional

Por otro lado, Mujica ha manifestado en más de una ocasión que el diálogo por la situación en Venezuela es muy difícil. Sin embargo, resaltó la propuesta que han realizado los gobiernos de Uruguay y México de convocar a una conferencia internacional, la cual se realizará el próximo 7 de febrero en Montevideo.

En dicha instancia participarán representantes de los principales países y organismos internacionales con el propósito de “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en el país caribeño”.

El gobierno de Uruguay “está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la Organización de Naciones Unidas (ONU) deseen apostar por la diplomacia.

Mujica también ha dicho que la única salida a la crisis venezolana es la convocatoria a elecciones generales “en la que no participen ni Maduro ni Guaidó.

Conferencia internacional en Montevideo para buscar solución a situación de Venezuela

Uruguay y México realizarán una conferencia internacional en Montevideo, el próximo jueves 7 de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje