Venezuela

Guaidó respondió a Vázquez que sólo negociará cuando cese la usurpación de Venezuela

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó a los jefes de Estado: Tabaré Vázquez de Uruguay y Andrés Manuel López Obrador de México, que aceptará una negociación “solo cuando ésta acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres”.

guaido

Guaidó respondió en las últimas horas, a través de una carta dirigida a los presidentes Vázquez y López Obrador sobre la propuesta que ambos realizaron de convocar a una conferencia internacional, para buscar una solución a la compleja situación que atraviesa Venezuela, con la presencia de países neutrales».

En su misiva, Guaidó expresa que “las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo venezolano será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades. Ésta postura ha sido respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”.

“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación, cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano, para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, afirma en su carta.

A la vez, manifiesta su disposición e invitación a los dos mandatarios a que “participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que hoy usurpa la Presidencia, de la exigencia de restituir el orden constitucional para iniciar un gobierno de transición que lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres”.

“Cualquier otra cosa que se aleje de este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante las consecuencias del accionar de un régimen que fracasó, y en su ocaso, pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica, social, y política de Venezuela”, indica Guaidó.

carta

“Del lado del opresor”

Por otro lado cita a Desmond Tutu, arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, quien indicaba:  “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

“En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado del régimen que ha condenado a ciento de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios”, denuncia.

Guaidó expresa que por ello acude a la “conciencia y valores democráticos y humanos” de ambos mandatarios para que “reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la libertad, la democracia, la justicia, la paz, la justicia social y el bienestar y progreso de todos”.

Mujica: Las elecciones en Venezuela deberían ser sin Maduro ni Guaidó

"Lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes y que la gente…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje