ABIGEATO

¿Están vinculados el Partido Nacional y “Un Solo Uruguay” con los casos de robo de ganado?

Desde el FA investigan si existen nexos políticos con la organización "Un Solo Uruguay", que rechazó categóricamente los señalamientos al igual que el Partido Nacional.

Foto: twitter.com/UnsoloUruguay
Foto: twitter.com/UnsoloUruguay

Después de que la Fiscalía de Chuy formalizó a trece personas por abigeato especialmente agravado (receptación de ganado robado), varios lograron un acuerdo para indemnizar al propietario del ganado y evitar el proceso, entre ellos el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado.

Desde las filas del Frente Amplio, ahora quieren investigar si existe una relación entre los acusados del abigeato en Chuy, el Partido Nacional y el movimiento Un Solo Uruguay. Así lo señaló al portal Ecos el diputado frenteamplista Oscar Groba, quien aseguró que “hay más comprometidos de primera línea” y que Dourado es más bien “una pantalla”.

Groba señaló con el dedo directamente a Julio Eduardo Cabrera, autor material del robo de los animales, quien es primo del diputado nacionalista por Rocha Alejo Umpiérrez. Cabrera se quitó la vida después de que quedó al descubierto la maniobra y la empresa brasileña dueña de las vacas interpuso la demanda ante la Justicia.

“Eran ellos los que denunciaban abigeato, contra nuestro gobierno y nuestro ministro”, recordó Groba. “Todo se sabrá”, aseveró.

Hace poco, en diciembre de 2018, el mismo Umpiérrez había llamado al Parlamento al ministro del MGAP, Enzo Benech, para que diera explicaciones por supuestas “falencias” que él había “detectado en el sistema” que beneficiaban el abigeato.

También el diputado frenteamplista José Carlos Mahía pidió que se pongan en discusión ante la sociedad los delitos de cuello blanco con la misma relevancia que otros. “Que los delitos de cuello blanco tengan el mismo tratamiento y rigor que los que cotidianamente inundan los informativos en horarios centrales de la televisión”, espetó el legislador.

Para la senadora del MPP, Ivonne Passada, el delito del abigeato es algo que se puede relacionar con los “autoconvocados” y dice que “marchan sosteniendo el pabellón nacional, al que enchastran con cada acción contradictoria de un discurso borrado con el codo”.

https://twitter.com/UnsoloUruguay/status/1085353700225363971

El PN y USU rechazan acusaciones

El movimiento Un Solo Uruguay se apresuró a desligarse de los acusados por abigeato, y aducen que hay una suerte de campaña sucia en su contra con supuestas noticias falsas.

“Desde el surgimiento del Movimiento Un Solo Uruguay y a la luz de sus planteos directos, sin rodeos, genuinos y con un gran respaldo de gente, se ha pretendido desacreditar sus postulados atacándolo permanentemente con datos falsos y supuestas vinculaciones con varios hechos delictivos lamentables de pública notoriedad”, reza parte del comunicado.

“En estos días varios legisladores oficialistas han hecho referencia a la vinculación de dirigentes de #USU con el sonado caso de abigeato. Desmentimos categóricamente esta vinculación. Exigimos a los medios así como a dichos representantes y jerarcas, que con irresponsabilidad así lo informan, que acrediten con detalle los fundamentos de esa afirmación”, dice más adelante el texto difundido por el colectivo.

Hacen un llamado a “la responsabilidad necesaria a la hora de ensuciar personas con el solo hecho de cosechar réditos mezquinos de intereses poco claros”.

Según ellos, ciertos medios “directamente vinculados al gobierno” han difundido lo que consideran “noticias falsas” sobre todo este tema, pero también creen que “los demás medios” también han participado de esto “en el afán de rating”.

Por su parte, Alejo Umpiérrez dijo sentirse “consternado” sobre el caso de los trece acusados por abigeato y reconoció que fue su primo fue quien cometió el delito, sin embargo cree que los demás involucrados actuaron “de buena fe” y fueron víctimas de algo así como un “tecnicismo jurídico”.

En otro comunicado publicado por Un Solo Uruguay el pasado 9 de enero ellos dicen ser “apartidarios” y siguen reacios a aceptar propuestas que el gobierno les ha hecho en los últimos días para el beneficio del sector.

Caso de larga data

En noviembre de 2018, el diario La República había publicado que Rodrigo Olaso, militante del Partido Nacional e integrante de Un Solo Uruguay estaba siendo investigado por estafa y robo de ganado. Según el medio, el hombre habría cometido delito de abigeato después de que una empresa denunció que se le entregaron 1.300 cabezas de ganado para que éste “se encargara del cuidado, vigilancia y control sanitario, así como de la venta de los animales, para la posterior distribución de la ganancia resultante del peso inicial del ganado y el de su venta para faena”, según dice la denuncia. Sin embargo, en posteriores relevamientos se constató que faltaban 477 animales y, supuestamente, el faltante habría coincidido con el traslado de cientos de novillos de un campo de Olaso hasta un frigorífico, lo cual habría sido constatado por la Policía en una intervención: 18 de los 36 que viajaban en la caravana eran robados.

La denuncia señala que “surge de la evidencia obrante en autos, que el imputado, se apoderó mediante sustracción de ganado vacuno ajeno, modificó dispositivos de identificación individual oficial del ganado, falsificó guías de propiedad y tránsito y expidió certificados de guía falsos con la finalidad de aprovechamiento, concurriendo las circunstancias agravantes especiales previstas para el delito de abigeato”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje