NUEVA POLÉMICA

Ejército: presencia de Manini Ríos en Brasil fue “oficial y autorizada”

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Jorge Pozzi consideró que Manini Ríos tiene intenciones políticas y que debería esperar al retiro para iniciar su carrera en ese ámbito.

Ejército: presencia de Manini Ríos en Brasil fue “oficial y autorizada”. Foto: Facebook Irene Moreira
Ejército: presencia de Manini Ríos en Brasil fue “oficial y autorizada”. Foto: Facebook Irene Moreira

El jefe del Ejército Guido Manini Ríos se hizo presente en Brasilia para la asunción de su nuevo colega, Edson Leal Pujol y saludó al presidente Jair Bolsonaro, lo que generó polémica en nuestro país.

Según informaron fuentes del Ejército al portal ECOS que se trató de una visita oficial, autorizada y en conocimiento del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo.

“Es algo totalmente normal que se asista a los actos de ejércitos de otros países, más si se trata de un relevo”, expresaron y agregaron que junto Manini Ríos estaban presentes, entre otros, los jefes militares de Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Desde el Ejército señalaron que el saludo de Manini a Bolsonaro fue estrictamente protocolar y de cortesía, al arribar el presidente brasileño a una reunión social en la que participaban los militares.

“Coincidieron en una reunión. Que se saluden y charlen no tiene nada de extraño», concluyeron.

Intenciones políticas

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Jorge Pozzi, opinó sobre las acciones comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y consideró que tiene intenciones políticas y que debería esperar a pasar a retiro o solicitar la baja.

En diálogo con Informe Nacional, Pozzi dijo que Manini Ríos “es tremendamente inteligente y juega siempre en una línea gris”, en la que no quedan claras sus intenciones.

«Tengo la sensación de que está iniciando una carrera política», dijo, y agregó «me parece que está mal siendo comandante en jefe del Ejército y me parece que está bien una vez que se retire».

También dijo que su presencia en Brasil llama más la atención por las actitudes que viene teniendo Manini Ríos que hacen que tenga más trascendencia su viaje a Brasilia algo que antes tal vez no trascendía pero eso se debe a que «todo está muy difuso porque él está tomando acciones para iniciar una carrera política».

E insistió en que para eso debe esperar o solicitar el retiro.

«Mientras sea comandante en jefe del Ejército no puede hacer cosas que lo catapulten en una campaña política, eso es lo único que yo cuestiono. Esto no es antimilitarismo ni nada que se le parezca; es lo que hicieron los grandes generales cuando iniciaron su carrera política, renunciar”, explicó.

Consultado sobre si el presidente Tabaré Vázquez debería tomar alguna medida consideró que no, que él «lo dejaría pasar», porque «tomar alguna actitud como la que él forzó cuando sucedió lo de la caja militar, que fue sancionado y sabía que sería sancionado, es transformarlo inclusive en una especie de héroe y no da para tanto».

«Quieren la caída de Manini Ríos»

Por su parte el diputado nacionalista Pablo Abdala opinó que desde el oficialismo hay dirigentes que quieren la caída del comandante en jefe del Ejército.

El legislador dijo a Informe nacional, que no hay suspicacias en la presencia del jerarca en la asunción del comandante de las fuerzas en Brasil y su posterior saludo al presidente Bolsonaro.

«Se busca cualquier excusa» y se está pendiente de lo hace, dice o deja de decir el jefe del Ejército, consideró.

Y sobre su viaje a Brasil aseguró que no advierte una ilegalidad y que de ser así «debería invocarse cuál es la norma que está violando cuando ni siquiera hace ningún tipo de manifestación».

En ese sentido señaló que «hasta hace poco se lo cuestionaba por las cosas que decía o que publicaba, pero ahora no ha dicho nada y también se lo condena porque participó de una ceremonia militar, que se supone que está dentro de las competencias y de las atribuciones del ejercicio de su función».

Sobre el saludo a Bolsonaro consideró que “hubiera incurrido en un acto de mala educación o descortesía si no lo hubiese saludado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje