RELACIONES INTERNACIONALES

Uruguay no designará embajador en Venezuela por ahora

El canciller Nin Novoa defendió la presencia de una delegación uruguaya en el acto de renovación de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, la cual se celebra este jueves en Caracas.

NINNOVOA2

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, defendió la participación de Uruguay en la ceremonia de renovación de mando de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y distanció a la administración Vázquez del Grupo de Lima.

Uruguay -que junto con Bolivia serán los únicos dos países de la región en participar del evento el jueves en Caracas- no acompañó la pronunciación del Grupo de Lima en la cual catorce países del continente americano desconocieron la reelección de Maduro asegurando que los comicios presidenciales fueron ilegítimos.

Para el canciller, Maduro triunfó en las elecciones del año pasado en las que la oposición no presentó candidatos y aseguró que el gobierno no reconoce gobierno sino que reconoce Estados.

Para él, el Grupo de Lima no tiene las potestades para deslegitimar a Maduro y los comparó con los «autoconvocados» porque «están por fuera de toda institución orgánica» y «no tienen competencia para pedir a presidentes que asuman o que dejen de asumir». 

Relaciones con Venezuela

Nin Novoa explicó que por el momento no están dadas las condiciones para la designación de un embajador en Venezuela, pero no profundizó en cuáles serían las condiciones idóneas para que eso suceda, aunque se mantendrá la presencia del encargado de negocios de Uruguay en Caracas.

El vicecanciller, Ariel Bergamino, explicó a la prensa queserá precisamente este funcionario quien participe por nuestro país como representación oficial.

Añadió que «no es cierto» que Uruguay haya mantenido silencio sobre la situación de Venezuela, ya que se han emitido comunicados oficiales unas 28 veces y también se han tomado medidas en relación a la suspensión de Venezuela como miembro del Mercosur.

Por otra parte, aseguró que aún no hay fecha de un encuentro entre el presidente Vázquez y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje