Gestión política fue clave para no adoptar medidas alternativas en la Corte Electoral
A la cero hora del pasado viernes caducó el plazo constitucional para tramitar la credencial cívica y desde el día anterior cientos de jóvenes que dejaron transcurrir el tiempo hasta último momento para cumplir el trámite se agolparon en la sede electoral.
El organismo rector de las elecciones determinó el pasado jueves no adoptar el procedimiento habitual para estos casos que se practicara en años anteriores , de «inscripción preliminar rápida» que consiste en iniciar el trámite antes del vencimiento del período preestablecido con la recolección de los datos básicos del solicitante y continuarlo en días subsiguientes.
Además resolvió, poco más de una hora antes de la hora cero, no proseguir con el trámite inscripcional, luego que el local fuera invadido por gases lacrimógenos.
En contra de la flexibilización se pronunciaron tres de los cinco ministros neutrales, el presidente Carlos Urruty, el vicepresidente Renán Rodríguez ambos del Foro Batllista , y el herrerista Rodolfo González Rissotto; así como dos de los cuatro ministros partidarios Manuel Baéz (Herrerismo) y José Orlando Dacal (Batllismo, Lista 15).
A favor de flexibilizar el trámite de inscripción se manifestaron los ministros neutrales Alberto Maschwitz (Alianza Nacional) y Washington Salvo (EP-FA) y los partidarios Walter Pesquiera (EP-FA) y Edgardo Martínez Zimarioff (Fuerza Nueva Colorada).
Asimismo, la decisión del organismo desconoció un oficio aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Junta Electoral de Montevideo a través del que se exhortó al presidente de la Corte Electoral, a adoptar medidas «extraordinarias», similares a las seguidas en otras oportunidades, para agilitar la tramitación del documento.
Este hecho impidió que cientos de jóvenes pudieran iniciar el trámite para la obtención de la credencial cívica antes de las futuras instancias electorales, por lo cual quedarán al margen de todos los comicios. El nuevo período inscripcional se abre en julio próximo.
Instancias políticas
Pero desde el punto de vista político existieron instancias claves no sólo en la propia sala de sesiones de la Corte Electoral, sino, y principalmente, fuera de ella.
Tan es así que según confiaron fuentes electorales a LA REPUBLICA a principios de la semana pasada el ministro González Rissotto se refirió a la posibilidad de «atrasar el reloj» del sistema informático para que no se bloqueara a la hora cero del jueves.
Sin embargo, el mismo jueves en varias sesiones, el ministro expresó que no admitía ningún tipo de flexibilización por razones legales, «lo que coincidió con la posición del líder herrerista Luis Alberto Lacalle, quien se manifestó públicamente contrario a la extensión del plazo inscripcional y calificó de ‘asonada’ contra la Corte Electoral. Los cambios de opinión no son fortuitos», cuestionaron los informantes.
Asimismo, indicaron que la posición de Lacalle «de alguna manera también incidió en parte de los ministros contrarios a la flexibilización ya que algunos de ellos inicialmente estaban dubitativos».
También se realizaron en el despacho del presidente de la Corte Electoral varias reuniones entre ministros blancos y colorados con la ausencia de representantes de la izquierda antes de adoptarse la decisión final.
En tanto, desde el Encuentro Progresista-Frente Amplio, el diputado Martín Ponce de León (Vertiente Artiguista) planteó iniciar juicio político a los ministros de la corporación por considerar que el organismo incumplió el mandato constitucional de proceder a la inscripción cívica hasta el vencimiento del plazo predeterminado.
Sin embargo, la determinación de la mayoría del organismo electoral «no fue el único elemento que derivó en los incidentes» de los cuales un periodista resultó agredido por la Policía y con quien la Asociación de la Prensa del Uruguay se solidarizó.
Tanto la existencia de una cola paralela a la «oficial», conformada por personas que contaban con recomendaciones de ministros, la caída en varias oportunidades del sistema informático y la presencia de «delincuentes» en las cercanías de las filas provocó la reacción de quienes pretendían realizar el trámite para la obtención del documento. Sobre estos individuos, no hubo actuación policial, según varios testimonios recogidos en el lugar.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), cuya dirigencia está compuesta por partidarios del Movimiento de Participación Popular, aunque inorgánicos y de la Corriente de Izquierda, cuestionó la existencia de una fila de «apadrinados», y señalaron que las autoridades electorales deberían abandonar la Corte Electoral. Fuentes electorales reconocieron que ha sido una práctica habitual «la facilitación del trámite para ciertas personas, que en algunas circunstancias lo requieren por razones de fuerza mayor, pero que en otros casos se trata de conocidos».
Por tal razón, se decidió establecer un cupo de cinco facilitaciones de trámites por ministro que no todos utilizaron por igual. Asimismo, ministros de todos los sectores políticos cuestionaron que los propios funcionarios electorales de todos los rangos, que «en muchas ocasiones ha solicitado algún tipo de privilegio en la realización de determinadas tramitaciones en favor de conocidos».
La versión policial
Para el responsable de la Jefatura de Policía de Policía de Montevideo, inspector principal Nelson Rodríguez Rienzo, los incidentes ocurridos el día jueves próximo a la hora 23, fueron promovidos por «un grupo de personas que aguardaban para ingresar al local». «Comenzaron a proferir cánticos y agresiones verbales contra los policías que se encontraban en el lugar. En determinado momento comienza un forcejeo entre estas personas y los mencionados funcionarios, donde resultaron lesionados dos policías, uno por un botellazo y el otro al ser arrojada su moto al pavimento, y dos jóvenes (Andrés Bustos de 22 años y Marianella Días, de 19 años), aparentemente por piedras que fueron arrojadas por los que provocaron el incidente», afirmó el comunicado.
Respecto a la agresión a un fotógrafo de un medio de prensa, agregó que éste «se mezcló con el grupo de jóvenes exaltados y allí resultó también empujado por los actuantes policías conjuntamente con los demás participantes, a fin de restablecer el orden público. En ese momento un oficial jefe al mando de los efectivos de la Dirección de Seguridad, se percató de la presencia del fotógrafo entre los revoltosos y lo sacó rápidamente del lugar de los incidentes bajo protección». El jefe policial manifestó además que los policías utilizaron, en determinado momento, su «spray de gas» para dispersar a «los que alteraban el orden y agredían verbal y físicamente a los uniformados». Se produjo la detención de un joven de 21 años, hecho sobre el cual se informó a la Justicia, y luego se acordonó la zona con dos equipos de las unidades del regimiento Guardia Republicana.
Respecto al fotógrafo, éste presentó en las últimas horas una denuncia formal con pruebas gráficas de la agresión, ante lo cual, la Jefatura de Policía se comprometió a investigar hasta las últimas consecuencias. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad