MILITARES AFUERA

FA luchará contra plebiscito de Larrañaga que quiere poner a los militares en la calle

Para Jorge Larrañaga, tiene sentido que los efectivos militares ayuden en labores de patrullaje en la vía pública. Ya recogió las cantidad de firmas necesarias para la consulta popular contra la cual el Frente Amplio se arma para dar batalla.

Larrañaga enmarcó el plebiscito en su pre campaña política. Foto: Facebook
Larrañaga enmarcó el plebiscito en su pre campaña política. Foto: Facebook

El nacionalista Jorge Larrañaga impulsa la campaña «Vivir sin miedo», que tiene como centro endurecer la mano represora de las autoridades al agregar a las fuerzas del orden el apoyo de los efectivos militares, quienes deben -según Larrañaga- patrullar las calles.

La iniciativa es rechazada de plano por toda la izquierda y genera divisiones y conflictos internos en el Partido Nacional. La consulta popular preguntaría a los ciudadanos si se debe o no crear una Guardia Nacional compuesta por 2.000 soldados que colaborarían con el Ministerio del Interior y las policías locales en tareas de seguridad pública.

Al mismo tiempo deja sin efectos la prohibición de realizar allanamientos en horas de la noche en viviendas y establece la prisión preventiva «revisable» en casos de delitos muy graves como abuso sexual o violación que provoque la muerte de la víctima, el sicariato y los homicidios múltiples.

Pulso político

Larrañaga y su comando de campaña trabaja para lograr que en la consulta popular se supere el 50% de los votos por el «sí» a la aprobación de la propuesta, mientras que desde el Frente Amplio -como fuerza política y como partido oficialista- se arman para dar batalla, como lo hicieron con la propuesta del «no a la baja», en aquella consulta que se hizo a la ciudadanía preguntando si estaban de acuerdo con reducir la edad de imputabilidad a 16 años.

“Es un tema que estará indiscutiblemente en la campaña, porque el tema de la seguridad y las políticas para cuidarla son parte de la discusión junto a otros temas electorales”, declaró al diario El País la secretaria general del Partido Socialista, Monica Xavier. «Nunca los militares sirvieron para mejorar la seguridad, sino para empeorarla y eso está demostrado”, agregó.

Por su parte, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, asegura que el Frente Amplio debe darse a la tarea de explicar cuáles son las razones por las cuales la propuesta del nacionalista Larrañaga «no es el camino para resolver los problemas de seguridad».

“Necesariamente vamos a ser un foco opositor. Eso ya lo tenemos decidido, vamos a hacer una movilización importante por todo lo regresiva que es esta propuesta”, dijo también al El País Rafael Paternain, senador del sector Casa Grande (que encabeza Constanza Moreira).

“Desde mi punto de vista, hay que generar un frente político social de resistencia (…) Hay que pensar en un frente opositor más abarcativo que trascienda al Frente Amplio, incluso abarcando otros partidos como este nuevo espacio de centro-izquierda”, subrayó en referencia a La Alternativa, liderada por Fernando Amado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje