Tarifas

Director blanco de URSEA rechaza forma “poco seria” de tramitar ajuste de tarifas

El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) en representación del Partido Nacional, Fernando Menéndez, manifestó su rechazo a la forma “poco seria de tramitar una medida de tal significación”, como lo fue el ajuste de las tarifas públicas, porque considera que “no se dejó margen para un estudio completo y profundo que cumpla cabalmente con lo que disponen las leyes y la reglamentación.

factura-ute

Luego de que el gobierno anunció el ajuste de las tarifas de UTE, OSE y ANTEL, que se aplicará desde el 1º de enero, desde la oposición se conocieron reparos.

En tal sentido, el director de la URSEA, en representación del Partido Nacional, Fernando Méndez, manifestó que “habiendo conocido  por la prensa”, el ajuste de tarifas que proyecta el gobierno, y debiendo constar “informe técnico” de la URSEA para emitirse el correspondiente decreto por parte del Poder Ejecutivo, manifestó su “rechazo a la forma poco seria de tramitar una medida de tal significación, no dejando margen para un estudio completo y profundo de la URSEA, que cumpla cabalmente con lo que disponen las leyes y la reglamentación”.

Indica que dicho proceder “deja sin sentido sustancial, pues los porcentajes de ajustes ya están decididos de antemano, el aporte técnico que la URSEA debería realizar en el tema”.

Asegura, asimismo, que el directorio y los técnicos de la URSEA “han actuado con responsabilidad y antelación para que este extremo no ocurriera”.

Gobierno anunció ajuste de tarifas de UTE, OSE y ANTEL

El Poder Ejecutivo anunció que a partir del 1º de enero de 2019 comenzará a regir el ajuste de…

Bajar los combustibles

Por su parte, el director de ANCAP, en representación del Partido Nacional, Diego Labat, informó que votó en forma negativa la resolución sobre los precios de los combustibles.

Consideró que los actuales precios del petróleo, tanto contado como futuros, “marcaban la posibilidad de aprobar una baja”, los cuales -según la resolución del gobierno- no sufrirán medicaciones con excepción del precio del supergás que aumentará en un porcentaje igual a la inflación.

Labat indicó que el tipo de cambio que proyecta la encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay “da un promedio para 2019 de aproximadamente 34 pesos”. Agregó que ello lleva a que el valor del  petróleo medido en pesos que se proyecta para 2019, “este cerca de un 18% por debajo de las referencias de ANCAP de 2018”.

Por otro lado, a comienzos de año, “aumentarán otros costos de ANCAP. Los salarios deben ajustarse en enero, los costos de la distribución también tendrán aumentos y por último el IMESI será ajustado por el Poder Ejecutivo”.

“Sin embargo, todos estos aumentos son menores que la baja mencionada en el precio del petróleo, por lo cual entiendo se podría hacer una disminución en el precio, que aunque no llegue a la paridad de importación, permita mejorar la competitividad de nuestro país”, dijo el director blanco.

Añadió que los mercados de la región “que operan con mayores flexibilidades que en Uruguay, vienen procesando hace ya varias semanas rebajas de precios acordes a la baja internacional del precio del crudo, empeorando aún más los precios relativos frente a esos países”.

Se refirió a la utilización de dos herramientas, que pueden ayudar a ANCAP en la estabilidad de las finanzas de la empresa y mejorar el proceso de fijación de precios.

“La primera es la contratación de instrumentos derivados, que pueden ser contratos a futuro de petróleo u opciones sobre el mismo subyacente, lo que ya fue aprobado por el directorio en la sesión del pasado 26 de diciembre”, indico.

Dijo que otra medida es “tener una mayor frecuencia en el ajuste de precios, por ejemplo en forma trimestral, que permita corregir ante variaciones en las variables relevantes para los costos y, por tanto, evitando desvíos en las finanzas de la empresa, tanto por precios altos o por bajos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje