CAMPAÑA ELECTORAL

La Justicia investigará el origen del financiamiento de todos los partidos políticos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el que se remite todo lo actuado por la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales al Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Electoral, y la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

diputados1

La Comisión Investigadora se creó para indagar el financiamiento de las campañas electorales, desde el año 1999 hasta el 2015.

Durante su labor, la Investigadora indagó la eventual vinculación de las empresas  CUTCSA, FRIPUR, Aire Fresco y Tenfield con el partido de gobierno, pero también de Cambio Nelson del ex diputado colorado Francisco Sanabria con el Partido Colorado;  y de la iglesia Misión Vida y hogares Beraca con la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso.

Debate

Durante la sesión del Plenario de Diputados de este jueves 27 de diciembre se analizaron tres informes en minoría a cargo de los legisladores: Óscar Groba del Frente Amplio, Alejo Umpierrez (Partido Nacional) y Tabare Viera del Partido Colorado.

Durante la presentación de los respectivos informes, Groba manifestó que Ley de Voluntariado impide en forma expresa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) realizar “actividades de proselitismo político”, en referencia a los hogares Beraca.

A su turno, Umpierrez cuestionó que “al no poder levantarse el secreto bancario, no se pueden generar pruebas concretas materiales. La prueba de alguien recibiendo un cheque no está”.

Por su parte, Viera manifestó que en la Investigadora surgieron “algunos indicios, pero no pruebas concretas que permitan imputar a personas”.

Mientras que desde Unidad Popular, Eduardo Rubio, manifestó su convencimiento de “ir hacia un sistema de financiamiento exclusivamente público”, y dijo que “otras alternativas que se manejan encubren el financiamiento privado y no lo prohíben”.

La moción que se aprobó durante la sesión de este jueves, por 98 votos en 98 legisladores presentes en Sala plantea remitir al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Electoral y a la Junta de Transparencia y Ética Pública “todos los antecedentes correspondientes a la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales y su vinculación con determinadas empresas, de sus directores y accionistas y las tarifas de publicidad de los medios de comunicación aplicada a los diferentes partidos políticos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje