FINANCIAMIENTO

Diputado Sánchez: “Hay legisladores que no quieren transparentar financiamiento de partidos políticos”

El diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez denunció que hay legisladores que no quieren que sea transparente el financiamiento de los partidos políticos. Desde la oposición, se cuestionó que si se hubiera aprobado el proyecto que pretendía modificar la Ley que regula el funcionamiento de las colectividades, se hubiese beneficiado al partido de gobierno.

CámaraDiputados

Días pasados la Cámara de Diputados no logró analizar en Sala el proyecto de Ley por el que se pretendía modificar la Ley N° 18.485 que regula el funcionamiento de los partidos políticos.

Si bien la oposición no votó para levantar el receso parlamentario y poder analizar el proyecto en Sala, el Frente Amplio no contó con el voto del diputado Darío Pérez, por lo cual perdió las mayorías.

La votación resultó negativa: 49 votos a favor de levantar el receso en 87 legisladores presentes.

El proyecto planteaba cambios en cuanto a las fuentes de financiamiento, en la  formulación de los estados los contables, en el acceso a la publicidad gratuita y a la contratación de publicidad adicional en los canales de televisión privados.

De todos modos, se generó un debate por la vía de la argumentación de voto.

En tal sentido, el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez lamentó que “no se contó con los 50 votos necesarios», y dijo que “no dar los votos para por lo menos hacerse cargo de votar en contra de un proyecto de Ley, es una actitud vergonzante”.

“La gente tiene que saber que en esta Sala hay quienes no quieren que les controlen los ingresos que van a tener en la próxima campaña electoral, tal vez porque tienen candidatos que han comprado listas y se presentan a presidente, tal vez porque reciben financiamiento vaya a saber de quién”, cuestionó.

Sánchez manifestó que “la ciudadanía tiene que saber que hay legisladores que no quieren regular el financiamiento de los partidos políticos, no quieren que controlen la plata que van a usar en la campaña electoral, no quieren que sea transparente el financiamiento de los partidos políticos”.

Responsabilidad

Por su parte, el nacionalista Pablo Abdala dijo que el proyecto “llegó a Sala sin consenso político, porque se suponía que tendría modificaciones, pero la bancada de la oposición no fue informada de las mismas”.

“Tenemos el deber de pronunciarnos con responsabilidad, por eso el rechazo a tratar el proyecto de Ley. Que no se nos diga que los buenos están de un lado y los malos del otro, porque eso es infantil”, sentenció Abdala.

Desde el Partido Independiente, Iván Posada expresó que en Diputados se creó una Comisión especial para el estudio del proyecto, pero de un día para otro “la bancada de gobierno decidió votarlo”.

“De aprobarse el proyecto se pondría en marcha el 1º de enero de 2019, sin tiempo material para su instrumentación”, dijo.

A la vez advirtió que “los financiamientos actuales y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 hubieran pasado a reputarse como ilegales y pasibles de sanción de un día para el otro”.

El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, manifestó que “no estaban las condiciones para un debate a fondo, en forma y con conocimiento del tema”, lamentó que se suspendió su discusión en Comisión.

“Aparecían créditos fiscales para compensar por publicidad gratuita y se duplicaba el horario de las tandas para que ganen más plata los canales de televisión, ¿Eso es transparencia?”, cuestionó Rubio.

A su turno, el colorado Conrado Rodríguez, dijo que en 2009 se avanzó en la Ley de funcionamiento de los partidos políticos, y agregó que el proyecto modificativo “no generaba mayor transparencia y no fortalecía a la democracia, porque se le pretendía dar facultades a la Corte Electoral que el organismo ha dicho que no puede cumplir”.

Cuestionó que de aprobarse se habrían generado “mayores inequidades entre los partidos políticos, porque se le pretendía dar más minutos de publicidad al partido de gobierno, es decir al que obtuvo más votos en las elecciones anteriores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje