FERROCARRIL CENTRAL

En enero comienza construcción del Ferrocarril Central Paso de los Toros – Montevideo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que enero de 2019 comenzará la construcción del denominado Ferrocarril Central que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros.

ferrocarril

En el marco del ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el presidente Vázquez aseguró que en enero próximo, luego de la licencia del sector de la construcción, comenzarán las obras de la línea de ferrocarril que unirá Paso de los Toros (Tacuarembó) con Montevideo.

“Lo vamos a hacer se instale o no UPM II, porque no es un ferrocarril para UPM, sino para todos los uruguayos, y para su producción y su trabajo”, remarcó.

El mandatario indicó que ello significará una “enorme cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos».

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que días pasados recibió una comunicación del CEO de UPM de Finlandia, quien le expresó que visitará Uruguay en febrero próximo, y le asegura que “está muy satisfecho con los avances logrados en las dos primeras fases del acuerdo para la instalación de la segunda planta de celulosa”.

“Reconoce las tareas que tiene que realizar UPM y las que faltan hacer por parte del gobierno”, dijo Vázquez.

A la vez citó un tramo de la carta del CEO de UPM, en el cual asegura que las partes trabajarán en conjunto para firmar “lo más pronto posible la inversión definitiva de la empresa en el país”.

UPM tendrá como plazo máximo el 15 de febrero de 2020 para decidir si realiza una nueva inversión en el país.

La obra

El proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, e incluye un tramo de doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.

También comprende vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. A ello se suman estaciones y canalizaciones, entre otras obras.

El trazado incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas.

En la interacción con las diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Se estima que los trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora con cargas de 22.5 toneladas por eje.

La inversión ronda los 850 millones de dólares, y las obras demandarán 36 meses.

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