BALANCE

Vázquez: No aceptamos que se diga que este gobierno va a entregar un país en crisis

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó que Uruguay “lleva 16 años de crecimiento ininterrumpido sostenido y no hay antecedentes en el país de un ciclo de tales características”, remarcó que la nación cuenta con reservas internacionales por 17.000 millones de dólares. “No aceptamos que se diga que este gobierno va a entregar un país en crisis”.

Tabaré Vázquez realizó un balance en ADM.
Tabaré Vázquez realizó un balance en ADM.

Vázquez realizó este miércoles 19 de diciembre un balance de su gestión Presidencial, en el marco del ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Su presentación se basó en el “crecimiento económico”, con base en datos del FMI y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicho marco, aseguró que Uruguay registra “16 años consecutivos de crecimiento económico y del salario de los trabajadores, a lo cual se suma una disminución significativa de la pobreza y la indigencia”.

“No entramos en recesión en diciembre, pese a lo que se dijo”, es más, el tercer trimestre marcó un crecimiento de 2,5%, y de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento será de entre 2 y 2,5%.

Detalló que entre los años 2015 y 2018, Uruguay “concretó un crecimiento acumulado de 7,4%, Argentina lo hizo en 1% y Brasil cayó un 4,5%”.

Indicó que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2019, “Argentina caerá 0,1% y Brasil 2,3%, mientras que Uruguay crecerá casi un 11%”.

Ello marca el “desacople» de Uruguay con la región, e indicó que “los vientos de cola soplan igual para todos los países”.

Asimismo, aseguró que el “crecimiento estimado de la economía uruguaya para 2019 estará entre 2,5% y 5%”.

Además, resaltó que el país cuenta con reservas internacionales por “17.000 millones de dólares, y es uno de los seis países latinoamericanos calificados con grado inversor.

gráfica

Mejor distribución

Vázquez reiteró que “Uruguay tiene la mejor distribución de la riqueza en la región, tal como así lo marca el índice Gini, y también el más igualitario de América Latina y el Caribe”.

En dicho marco, resaltó que “la pobreza disminuyó de 32,5% en 2006 a 7,9% en 2017, y la indigencia prácticamente no es medida”.

Vázquez aseguró que el país cuenta con el “mayor ingreso per cápita de la región, 16.000 a 17.000 dólares por año”.

Entre 2015 y 2017 los salarios reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, “alcanzaron un aumento de 6,2%”.

También se “priorizaron” incrementos de los salarios más bajos y se “mejoró” el salario mínimo nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de formalidad media del empleo a julio de 2018 es de 75,7 %.

El Banco Interamericano de Desarrollo consideró a Uruguay como mejor país en relación a la calidad del trabajo.

Además, destacó que hubo negociación colectiva y  canasta de fin de año para los jubilados de menores ingresos.

En los últimos 15 años, las pasividades mínimas reales aumentaron “157%, y desde diciembre de 2004 a diciembre de 2017 el aumento real de todas las jubilaciones por encima de la inflación es de casi 50%”.

Carga tributaria

Otros de los aspectos al que se refirió el jefe de Estado fue a la rebaja de cuatro puntos porcentuales del IVA, gracias al programa Inclusión Financiera, y nueve puntos porcentuales de IVA a el turismo o a los pagos con tarjetas de prestaciones del Banco de Previsión Social.

También dijo que según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondientes a 2016, “Brasil y Argentina tienen una carga tributaria superior a Uruguay”.

Resaltó que “de los 19 países de América Latina evaluados por las agencias calificadoras, solo seis fueron calificados con grado inversor: Chile, México, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay.

Por lo cual, remarcó que no acepta que se diga que el gobierno va a entregar un país en crisis.

Sistema de Cuidados

Otro de los aspectos que mencionó el Jefe de Estado se refiere al Sistema Nacional de Cuidados, a través del cual “más de 13.250 niños de entre cero y tres años recibieron atención”.

Además, “4.608 personas en situación de dependencia también están protegidas”.

En tal sentido, se implementaron “40 cursos de formación en cuidados, especialidad que ya cuenta con 4.773 profesionales”.

Entrevista con ministro Bonomi revela logros en materia de seguridad en Uruguay

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el 58% de los homicidios ocurridos durante 2018…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje