INTEGRACIÓN

Vázquez: “Para progresar, no hay que crear consumidores, hay que formar ciudadanos”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, advirtió durante la apertura de la Cumbre del MERCOSUR que “si la integración no tiene al ser humano como raíz y objetivo y no es clave de ciudadanía y de democracia, no tiene sentido. Podrá ser una sigla o un cronograma de reuniones, pero no tendrá contenido ni porvenir”.

tabare-astori

En el marco de la apertura de la LIII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que se desarrolló este martes 18 de diciembre en Montevideo, Vázquez realizó especial mención a la integración regional.

“Si la integración no tiene al ser humano como raíz y objetivo y no es clave de ciudadanía y de democracia, no tiene sentido. Podrá ser una sigla o un cronograma de reuniones, pero no tendrá contenido ni porvenir”, remarcó el jefe de Estado.

Pobreza y desigualdad

Por otro lado, aseguró que “la pobreza disminuyó en los últimos 15 años, pero los niveles de desigualdad se mantienen y, en algunos casos, aumentan”.

En tal sentido indicó que “la formación de la ciudadanía asegura el progreso de las naciones”, y lamentó que “la desigualdad afecta a quienes la padecen, descalifica a la sociedad e hipoteca su gobernanza”. A raíz de ello, el máximo mandatario convocó a los participantes a “construir un bloque regional con contenido y porvenir”.

“Para progresar, no hay que crear consumidores, hay que formar ciudadanos”, sentenció Vázquez.

Acuerdos

En otro orden, el dignatario se refirió al relacionamiento internacional del MERCOSUR. En tal sentido, destacó “los avances en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá, Corea del Sur y con la Comisión Económica Euroasiática”.

Aseguró que el MERCOSUR siempre estará dispuesto a “explorar posibilidades en términos y plazos razonables, pero no a perder tiempo ni a firmar cualquier tipo de acuerdo”.

Negociaciones

Desde el gobierno se destacó el hecho de que durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el MERCOSUR, la cual este martes pasó a manos de Argentina, “comenzaron las negociaciones sobre facilitación del comercio dentro del bloque regional, la revisión del arancel externo común, y la reforma y continuidad del Fondo de Convergencia Estructural y fomento a las Micro y Pequeñas Empresas”.

Otros de los aspectos que impulsó Uruguay fue la extensión por seis meses de la ejecución de fondos para la agricultura familiar, y definió acciones para impulsar la “ciberseguridad, certificación digital y el gobierno electrónico”.

Durante la apertura de la Cumbre estuvieron presentes los presidentes de: Brasil, Michel Temer; Paraguay, Mario Abdo; y de Argentina, Mauricio Macri. También participó el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje