ACUSACIÓN

Almagro acusa de falta de ética al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó que “no es admisible pretender juzgar la ética de una persona partiendo desde la propia falta de ética del Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio”. Además, expresa que no tiene cargo de confianza política, ni en el FA, no se encuentra militando por “razones obvias”, ni está afiliado. “No tengo ningún vínculo con el FA que pueda ser interrumpido, en ninguna forma, ni jurídica, ni personal, ni política”.

luis-almagro

Almagro difundió este viernes 14 de diciembre una carta abierta dirigida al Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA), horas antes de que el Plenario de la coalición de izquierda se pronuncie al respecto.

En su misiva, el ex canciller de la República expresa que “no es admisible pretender juzgar la ética pública de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TCP”.

“Es lamentable que ese TCP tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones”, remarcó Almagro.

Cuestionó que durante todo el proceso ha tenido “las mismas garantías que un preso político en Venezuela o Cuba”.

“Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, indicó.

Manifestó también que “la mayor inmoralidad del TCP fue evitar la discusión en el marco ético que debe ser abordado, esto es el de la dictadura venezolana y la cubana, esto es respecto a la crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, los torturados y asesinados por la dictadura, los presos políticos”.

“Lo hacen para evitar hablar del hambre del pueblo venezolano, de los venezolanitos que mueren de desnutrición infantil o de los que mueren por no poder hacer diálisis o por no tener insulina o los que mueren de cáncer porque el régimen les niega quimioterapia a los que no presentan carnet de la patria”, sentenció el jerarca de la OEA.

También expresó que “cuando la verdad no es admitida dentro de una organización ello significa que su construcción política se está edificando sobre la mentira y la falsedad”.

Por otro lado, Almagro aclaró: “No tengo cargo de confianza política, no tengo cargo en el FA, no estoy militando por razones obvias, ni estoy afiliado. No tengo ningún vínculo con el FA que pueda ser interrumpido, en ninguna forma, ni jurídica, ni personal, ni política”.

almagro

Diferencias irreconciliables

También manifestó que “es inmoral e indigno que se pretenda hacer una selección arbitraria de testimonios que ha realizado y presentarlos como en su defensa”.

“Eso ocurre especialmente para hacer valer la propia mentira de la acusación. Por lo que vi, se usaron de una manera equivocada pretendiendo que dieran un resultado equivocado. Todo ello no parece democrático, ni progresista, ni solidario, ni justo, ni respetuoso de las libertades fundamentales”, remarcó.

Almagro aclara: “La solución violenta no es la falta de aplicación de la responsabilidad de proteger, eventualmente, ya que la aplicación de la misma requiere muchísima diplomacia, la solución violenta es esa que ustedes pretenden ocultar en Venezuela”.

“Violencia es desplazar a millones por falta de hambre y falta de atención médica, es tener presos políticos, asesinar a manifestantes, violencia son las ejecuciones extrajudiciales, es tener depósitos provenientes del narcotráfico por cientos de millones de dólares en bancos extranjeros como tienen las autoridades de la dictadura venezolana”, subraya.

Añade: “¿Ustedes callan ante esa violencia y me acusan de algo que he condenado con mis propia palabras? Ustedes no tienen vergüenza”.

También asegura que tiene claro que hay decisiones de las que no se vuelve. “Las del TCP y del Plenario son decisiones de ese tipo. De ellas no se vuelve, pero las consecuencias de la ignominia siempre van a regresar”.

“Definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de sus violaciones de derechos humanos (torturas, asesinatos, presos políticos) y la defensa de una dictadura arcaica, perimida y fracasada que ha despojado los derechos de su pueblo como la cubana. Definitivamente sí, tenemos diferencias irreconciliables en principios fundamentales de derechos humanos y democracia”, puntualiza Almagro.

Carta abierta personal de Luis Almagro al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje