PRECIOS

Blancos reclaman que si precios de combustibles no bajan tampoco suban en enero

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, expresó que debido a la negativa de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de bajar el precio de los combustibles en diciembre, reclamará que “no suban en enero”.

pablo-abdala-partido-nacional

Abdala manifestó que el precio internacional del petróleo “ha descendido un 15%, medido en pesos, en relación al precio de referencia que estableció ANCAP en julio, cuando ajustó las tarifas”.

Recordó que en aquel entonces el precio de referencia del barril de petróleo era de 75 dólares, y el tipo de cambio de 30 pesos por dólar. “Ahora estamos en 59 dólares por barril  y con un tipo de cambio de 32 pesos”.

“Sabemos que esto se da en un contexto muy complejo de las cuentas públicas y de la situación de ANCAP, que sigue siendo de mucha debilidad patrimonial, no obstante, hemos planteado la posibilidad de que bajen los combustibles, antes de fin de año”, dijo.

El legislador nacionalista remarco que, “como la ministra Cosse ha respondido en forma negativa», reclamará al gobierno que, si no bajan los combustibles en diciembre, tampoco los aumente en enero”.

“El gobierno está pensando en un aumento de tarifas en enero, como lo hace todos los años, con la excusa, además, que en enero aumenta el valor del IMESI y de otros costos como la mano de obra y el tipo de cambio y esos costos se podrían compensar con los ahorros que se vienen generando como consecuencia de la caída del precio del petróleo”, manifestó Abdala.

Mantener la tarifa

A fines de octubre, Cosse aseguró que “en lo que queda del año no es necesario hacer un ajuste en el precio de los combustibles”.

En aquel entonces manifestó que la decisión se sustentaba en “los buenos indicadores económicos que acumuló ANCAP, la posibilidad de continuar con la cancelación de deudas del ente, y la incidencia que podría tener en el sector productivo una suba de las tarifas en temporada de cosechas agrícolas”.

También remarcó que el precio del dólar y del barril estaban dentro de los márgenes “previstos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje