ERROR

Fiscal reconoce error al permitir a joven imputado suspender la pena por vacaciones

El fiscal Fernando Romano reconoció que cometió un “error de apreciación” al permitirle a un joven, imputado por los disturbios en el marco de la marcha contra el G-20, completar la pena de presentarse ante la seccional policial correspondiente de Montevideo, luego de que finalice sus vacaciones en Valizas.

M2

El pasado martes 11, uno de los dos detenidos por los disturbios en la marcha del 30 de noviembre fue formalizado por el delito de “violencia privada agravada”. Se acordó la “suspensión condicional del proceso”, y el juez dictó el decreto correspondiente, que consistió en el pedido de disculpa formal a un periodista de canal 12.

Asimismo, deberá fijar domicilio y presentarse ante la seccional policial correspondiente una vez por semana y durante cuatro meses. Sin embargo, el fiscal accedió al pedido del imputado de terminar de cumplir la pena a su regreso de Valizas.

Este miércoles, el fiscal Romano reconoció que cometió un error y  que no realizó la evaluación adecuada.

Explicó que la defensa del imputado no estaba de acuerdo con la figura delictiva y con la formalización que anunció el Ministerio Público, de todos modos se firmó el acuerdo, en el que no se hace mención a las dos semanas de Valizas.

Pero luego de firmado el acuerdo, la defensa planteó que la persona había manifestado que entre el 1 y 14 de enero estaría en dicho balneario de Rocha, y si por ello era posible que esas dos presencias ante la seccional policial podían trasladarse para más adelante.

Romano en primera instancia planteó que el imputado igual viajara de Valizas a la seccional capitalina, pero la defensa dijo que le resultaría costoso.

Por ello, el fiscal accedió a que el imputado en lugar de finalizar su comparecencia en la seccional montevideana sobre medidos de abril, la pueda culminar a fines del mismo mes, luego de sus vacaciones en Valizas. Romano entendió que ello “no modifica lo más importante que es la formalización y la suspensión condicional con un antecedente».

El fiscal remarcó que el imputado cumplirá con la medida, y que ya no se puede modificar porque fue homologada, pero además no se puede cambiar la “palabra y la lealtad”.

“No se trata de suspender la pena, sino de correr esas dos presentaciones ante la seccional, para finales de abril”, remarcó el fiscal quien además dijo que el joven de 21 años es primario absoluto y no cuenta antecedentes judiciales.

Mala solución

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, expresó que el acuerdo alcanzado entre las partes se encuentra “ajustado a derecho”.

“La Fiscalía de Corte no puede evaluar la conveniencia o inconveniencia de una medida si es ajustada a derecho”, dijo Díaz, aunque reconoció que se trató de una mala solución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje