SECTOR LÁCTEO

Diputado nacionalista propone plan de emergencia para sector lácteo

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) planteará a la ministra de Industria, Carolina Cosse, “implementar de inmediato un plan de emergencia para superar la crisis que enfrenta la cadena láctea”.

Rodrigo Goñi plantea un plan de emergencia para el sector lácteo.
Rodrigo Goñi plantea un plan de emergencia para el sector lácteo.

La ministra Cosse comparecerá ante el Parlamento el próximo miércoles 12 de diciembre, a instancia el Partido Nacional, para referirse a la situación del sector lácteo.

En tal sentido, el diputado Goñi expresó que “es inaceptable la postura del gobierno ante el reclamo de las gremiales lecheras”. Dijo que “no hay consciencia del drama que significa el tercer cierre de una planta industrial en el interior del país, Ecolat en Nueva Helvecia; Schreiber Foods en San José y PILI en Paysandú, y parece no entenderse los efectos económicos y sociales ante los cientos de productores lecheros que han dejado la actividad en estos últimos años”.

“Es nuestro deber como parlamentarios llamar a los ministros a la responsabilidad política”, dijo el parlamentario.

Goñi culpó al gobierno por la situación que enfrenta la cadena láctea, al entender  “que es el principal responsable de los elevados costos de producción, la deuda impaga de Venezuela, la situación arancelaria, el atraso cambiario y el deterioro de las relaciones laborales, todos los factores que componen el combo que provocó la crisis del sector”.

Plan de emergencia para el sector lácteo

El legislador blanco advirtió que “debido a la situación crítica del sector, no se puede esperar a las medidas de fondo que necesariamente deberá adoptar un nuevo gobierno, en razón de lo cual presentará a la ministra Cosse un plan de emergencia para el sector lácteo  por el período 2019-2020, a fin de evitar el cierre inminente de al menos dos o tres industrias, y de varios cientos de productores que si no hay cambios urgentes, han anunciado dejarán sus tambos”.

Precisó que el plan de emergencia contiene “un conjunto de medidas paliativas y de impacto inmediato para productores e industria, entre los que se destaca “el aumento de la devolución de impuestos del 3% actual al 6% que ya tenía el sector, lo que implica un reintegro anual adicional a la cadena láctea de unos 12 millones de dólares”.

Asimismo, planteó “extender la rebaja de tarifas de energía del 15% hasta el 31 de diciembre del 2020, y extender las medidas vigentes de rebaja de combustibles”.

Goñi incluye entre las medidas, “el pago del saldo de la deuda de Venezuela que asciende a 39 millones de dólares”.

Propone también “la aprobación de un nuevo marco jurídico de responsabilidad laboral, que dé garantías para ejercer efectivamente el poder de dirección y organización empresarial, derogando de inmediato el decreto de las ocupaciones del lugar de trabajo y sancionando los abusos sindicales que dañan ilegítimamente a las empresas”.

El legislador reclama “medidas financieras y un plan de refinanciación a largo plazo para las industrias lácteas con riesgo de cierre”.

Goñi anunció que reclamará a la ministra Cosse la “adopción urgente” de tales medidas,  que, según indicó, “no sólo evitarán nuevos cierres y pérdidas de puestos de trabajo, sino que seguramente viabilizará la inversión para la reapertura de PILI y de otras plantas como la de Ecolat”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje