CÁRCELES

Bonomi se presentó ante la Fiscalía para brindar información sobre muerte de recluso

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó a los legisladores que lo acusaron de “encubrir el homicidio” de un recluso en el Penal de Libertad. Aseguró que ello es un “disparate", y se presentó en forma voluntaria ante la Fiscalía para brindar información sobre el episodio.

Bonomi dijo a LARED21 que la oposición lo acusa de complicidad y eso es un “disparate, y lo saben”.
Bonomi dijo a LARED21 que la oposición lo acusa de complicidad y eso es un “disparate, y lo saben”.

Bonomi realizó este lunes 10 de diciembre una conferencia de prensa para informar sobre la muerte de un recluso ocurrida el 9 de octubre pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 3, Penal de Libertad.

Desde la oposición se acusó al secretario de Estado de “encubrimiento del homicidio”, porque según el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, la muerte fue “provocada por acción de un guardia penitenciario”, pero el caso fue presentado por el Ministerio “como un caso de violencia entre reclusos”.

“Acusarme de encubrimiento es muy grave y quienes realizaron tales afirmaciones, desde su banca parlamentaria, tenían que haber realizado la denuncia penal, por supuesta complicidad. Pero como no lo hicieron, yo me presente ante la Fiscalía, me puse a su disposición, e informé cómo fueron sucediendo las cosas, desvirtuando el supuesto ocultamiento de información”, expresó Bonomi.

Los hechos

El jerarca del Interior aseguró que el enfrentamiento entre reclusos sí existió, y explicó que los policías que se encontraban en el momento de los hechos “realizaron un informe primario que atribuye la muerte a una herida con un corte carcelario, tras un conflicto entre presidiarios”.

Añadió que dicha información fue la que recibió la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Luego, el Ministerio informó en su web, e inició una investigación administrativa.

“Después de ello, el comisionado carcelario habló conmigo y me indicó que esa versión era incorrecta. Dijo que desde atrás de un vallado fijo la policía le disparó a uno de los reclusos que participaba en un enfrentamiento con otros presidiarios, con munición no letal, pero a una distancia cercana. Petit agregó que lo que produjo la muerte no fue la munición no letal, sino un taco de madera, que lleva el cartucho, que ingresó al organismo afectándole el bazo”, relató el secretario de Estado.

Bonomi manifestó que Petit prefirió no revelar de dónde había obtenido dicha información, por lo cual el secretario de Estado consideró que no se trataba de una información oficial ya que la fuente era “anónima”.

El ministro indicó al comisionado que cuenta con un “informe oficial” y que en ese momento había dos investigaciones en curso: una administrativa, y otro que se está llevando adelante por orden del fiscal, con información de la Policía que es auxiliar de la Justicia.

“Estas dos investigaciones oficiales en algún momento se tienen que juntar y me llegará el informe fiscal y forense. Si el forense le da la razón, entonces tomaremos sanciones administrativas muy duras. Pero necesito el informe oficial”, aclaró.

Añadió que “después trascendió que tampoco fue correcto que la muerte fuera por el taco de madera, y  tampoco por munición no letal, aunque Petit sí tuvo razón en que no fue un corte carcelario”. Remarcó que desconoce cómo trascendió dicha información.

“El primer informe fue otro y yo me basé en el informe que tenía, no invento lo que digo”, remarcó.

Afirmó que la separación del cargo del director del INR, Gonzalo Larrosa, “no tiene nada que ver con este hecho”, sino con la el proyecto de transformación del INR en un servicio descentralizado, separado del Ministerio del Interior  y dirigido por un civil.

Sí aseguró que hay “tres funcionarios separados del cargo”, y aclaró que ante cuestione urgentes “no reciben órdenes inmediatas para operar, pero en ningún caso deben adoptar medidas que afecten la vida de las personas privadas de libertad. Si lo hicieron en forma individual o colectiva, eso es lo que está en investigación”.

En caso de determinar la existencia de responsabilidades, desde el punto de vista del debido proceso interno se transformará la investigación administrativa en un sumario y como resultado de ello se tomarán determinaciones. “Pero no puedo decir antes lo que haremos, porque si lo hago anularan el sumario por prejuzgamiento”.

Bonomi aclaró que la información primaria que la dieron al director del INR, quienes estaban a cargo del operativo, fue falsa.

Al ser consultado por una filmación disponible, registrada por una cámara GoPro de uno de los funcionarios, en el que aparecen dos policías que le pegan al recluso, y de la que dio cuenta el semanario Brecha, el secretario de Estado dijo que ello también está dentro del secreto del presumario, pero desconoce cómo apareció dicho video.

 Un disparate

Bonomi dijo a LARED21 que la oposición lo acusa de complicidad y eso es un “disparate, y lo saben”.

“A esta altura, desde la oposición están diciendo disparates que crean impacto, porque a veces decir la verdad no genera impacto. Si tuvieran elementos, por qué en lugar de decirlo ante la prensa, no realizaron la denuncia penal», preguntó.

Agregó: “Pues, no la hacen porque no es cierto. Además saben que los procedimientos fueron los correctos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje