MILITAR

Junta médica evaluaría si militar (r) Gilberto Vázquez tiene que cumplir sentencia en cárcel

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó a la Justicia que una junta médica evalúe si el militar retirado Gilberto Vázquez se encuentra en condiciones de cumplir su sentencia en la cárcel, o puede continuar haciendo uso del beneficio de la prisión domiciliaria.

Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.
Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.

A mediados de noviembre, el Observatorio Luz Ibarburu solicitó a la Justicia revocar la medida de prisión domiciliaria de la que goza el coronel retirado Gilberto Vázquez, debido, entre otras razones, a las “consecuencias nefastas” que tiene para la sociedad otorgar dicho beneficio a uno de los autores de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

El militar había sido procesado en 2006 por la desaparición forzada  de Adalberto Soba Menchoso y otras 28 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

También fue sentenciado a 30 años de penitenciaría por homicidio muy especialmente agravado en el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

El 22 de diciembre de 2016 la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y dispuso que la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior “supervisara el cumplimiento de la medida a través de una tobillera electrónica”.

Mientras que el 18 de setiembre, el juez Martín Gesto accedió al pedido de Gilberto Vázquez de cambiar el domicilio de Montevideo por uno de Rivera, adonde se mudó por “razones económicas”, según expresó el ex militar.

Asimismo, se comprobó que en octubre el ex militar incumplió la medida de prisión domiciliaria.

El Observatorio denunció que “Gilberto Vázquez violó la prisión domiciliaria, pero la Justicia en lugar de retirarle el beneficio ordenó se le pusiera custodia policial permanente como forma de garantizar que cumpla”.

Junta médica

En las últimas horas, entretanto, el fiscal Perciballe solicitó la conformación de una junta médica para que analice si efectivamente Vázquez se encuentra en condiciones de estar en prisión domiciliaria o no.

En caso de que la Justicia apruebe la creación de dicha junta médica y si luego se determina revocar el arresto domiciliario de Vázquez, entonces se deberá resolver si cumple la prisión en Montevideo o en Rivera. “La Fiscalía entiende que tiene que ser en Montevideo”, dijo Perciballe en declaraciones a radio Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje