CONGRESO

Erradicar la pobreza infantil es un tema central del programa de gobierno del FA

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que el Uruguay del siglo XXI tiene que ser productivo, inteligente, integrado, solidario y sustentable, y remarcó que el desafío de la próxima década es “erradicar la pobreza infantil”.

sedeFA

Este sábado 1º de diciembre sesionaron, en la Huella de Seregni, las diversas comisiones y subcomisiones programáticas en el marco de la primera jornada del VII Congreso Nacional del Frente Amplio, que lleva los nombres de: “Víctor Licandro y Susana Dalmás”.

Mientras que este domingo 2, en el Palacio Peñarol, se realizará la reunión plenaria con la presencia de más de 1.500 congresistas de todo el país y el exterior.

El cometido del órgano de conducción política de la coalición de izquierda es aprobar las bases programáticas para el período de gobierno 2020 – 2025 y las precandidaturas a la Presidencia de la República.

Este sábado, Miranda expresó, en conferencia de prensa, que en las bases programáticas se incluyen todos aquellos temas que los sucesivos gobiernos del Frente Amplio han logrado desarrollar en los últimos 15 años, pero también los nuevos desafíos.

“El Uruguay del siglo XXI tiene que ser productivo, inteligente, integrado, solidario y sustentable”, resaltó el presidente del FA.

Miranda manifestó que la discusión sobre la “generación y distribución de la riqueza es uno de los aspectos fundamentales en cualquier programa de gobierno”.

Remarcó que la base material de la generación de riqueza no es un fin en sí misma, sino algo que deberá permitir financiar y sostener la realización de los derechos fundamentales de las personas.

Dijo que hay algunos asuntos a los que el Frente Amplio deberá prestarle atención, y uno de ellos es: erradicar la pobreza infantil. “Hay que impulsar una política firme en ese sentido, dentro de los horizontes ajustados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la próxima década.

Seguridad

En cuanto a la seguridad dijo que es una preocupación “perfectamente entendible y legítima de la población”.

“Los niveles de violencia en la sociedad, no solo de la seguridad criminal, han cambiado la situación», manifestó.

Agregó que el crimen organizado presenta nuevos desafíos y requiere nuevos mecanismos, tanto de prevención y disuasión como de represión, reconoció Miranda.

De todos modos dijo que es “muy difícil disminuir la violencia y el crimen en la sociedad», pero apuntó a  “lograr mecanismos de cuidado y reinserción de la población carcelaria”.

“No es aumentando la población carcelaria, la represión o planteado cadena perpetua, como proponen otros, que se soluciona el problema. Las políticas de rehabilitación y egreso son centrales y allí hay que invertir más esfuerzo humano y económico”, manifestó.

Candidaturas

Sobre las candidaturas, Miranda expresó que el acuerdo político “va hacia la confirmación de las cuatro precandidaturas planteadas, es decir: Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.

Hay un acuerdo, un consenso político desarrollado en el apoyo a las cuatro candidaturas que surgieron del último Plenario Nacional del Frente Amplio, pero el Congreso es soberano. “El espíritu es que no hay un candidato oficial”, dijo.

Miranda resaltó que la principal novedad en el panorama político nacional es el programa común, “porque el Frente Amplio es la única fuerza política que tiene un programa común y no por candidatos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje